Cinco Saltos. Revés político para el jefe comunal saltense

La Resolución apuntaba hacia un aporte de $ 132.497,60 destinados a un proyecto productivo denominado «Cultivo de Orégano».

En un golpe de efecto político, la oposición del actual gobierno saltense logró rechazar de plano un proyecto de resolución presentado por el presidente del Concejo Municipal, Ignacio Del Mazo.
Se refería a la firma del acta complementaria con el ministerio de Desarrollo Social, donde figuraba que la «Municipalidad de Cinco Saltos se compromete a restituir al Fondo para el Desarrollo la suma de 132.407,60 pesos destinado al proyecto «Cultivo de Orégano», originada en el subsidio institucional otorgado por resolución 878/2004 para la constitución del aludido fondo», según argumentaron los ediles en su presentación.
De lo informado se desprende que el emprendimiento señalado se halla actualmente paralizado por distintas razones y que en febrero «se produjo el abandono del cultivo por parte de los productores, dado que se dio un quiebre económico irremediable», señala el proyecto brindado por los concejales opositores.
Además, manifestaron que la nota 744 del 3 de noviembre del 2005, enviada por Del Mazo al Director Nacional de Fortalecimiento Social no fue aprobada previa y expresamente por el Concejo Municipal. Recién se informó de ello en julio.
A sabiendas de esta situación, Del Mazo llamó a conferencia de prensa para dar a conocer su postura, calificando el hecho como un «intento de golpe institucional».
Agregó «que creo se trata de un fuego de artificio porque no hay ningún elemento que pueda comprometer a ninguno de los funcionarios involucrados, desde el presidente del Concejo hacia abajo. Si algo tiene esta gestión, es transparencia», dijo el titular del Ejecutivo.
Posteriormente Del Mazo ofreció un amplio informe de lo actuado en su gestión, remarcando que la Municipalidad se encuentra sin deudas. Además dijo que se han realizado diversas obras para el engrandecimiento de localidad y que hay en carpeta una variedad de proyectos.

Sesión y votación
En una larga jornada en la que cada concejal debió argumentar su voto, el resultado final fue cuatro a tres por la no aprobación del proyecto de Del Mazo.
Edgardo Arca (Movin), Roberto Ocampo (UCR), Gilda Carlei (UCR) y Patricia Echeverry (Recrear) fueron quiénes manifestaron su rechazo. En tanto, Del Mazo, Claudia Aguirre y Claudio Sepúlveda dieron su aprobación.
Un voto más en contra de Del Mazo hubiera comprometido aún más su situación.
Ante esto, ayer al mediodía el abogado Claudio Romero que atiende el caso de los opositores, «elevó expedientes ante la Justicia Federal para la continuidad de la investigación ante estas irregularidades», según le señaló el concejal Arca a este diario.
Con respecto a los otros puntos que se solicitan desde la oposición, el proyecto ingresará en quince días. Luego pasará a comisión y aproximadamente en treinta días más se llevará a cabo la sesión para que sea tratada por el cuerpo en particular.

– La Mañana