Concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal, representantes del sector turístico, productores y artistas locales analizaron el proyecto de ordenanza del mopofista Pablo Wolaniuk, que propone la instrumentación del Programa de Indicación de Procedencia como política de Estado. Se apunta a fortalecer la participación en el mercado de los productos locales.
Concejales, autoridades municipales, integrantes de la Agencia Ushuaia, representantes del sector turístico, productores y artistas locales se reunieron ayer a efectos de analizar el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Pablo Wolaniuk (MPF), por el que se propone instituir el marco regulatorio para la instrumentación del Programa de Indicación de Procedencia “Hecho en Ushuaia” como política de estado que fortalezca la participación en el mercado de los productos locales asociados al perfil turístico de la ciudad, en defensa de las expresiones y productos culturales genuinos y originarios del lugar. Wolaniuk consideró que se deben pautar acciones en defensa de las expresiones y productos culturales genuinos y originarios del lugar “por cuanto la faz comercial en ocasiones no considera estos aspectos”. El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Julio Lovece, presente en la reunión, informó que desde el área a su cargo se realizó un análisis de la situación de mercado de estos productos en nuestra ciudad y se pudo establecer que existen actualmente 28 locales que ofrecen productos relacionados con lo artístico o artesanal en Ushuaia, de los cuales tan sólo 13 ofrecen, entre una importante gama de artesanías de diferentes orígenes, productos efectivamente locales. “Si bien no se puede impedir que los comercios ofrezcan los artículos que deseen por cuestiones de estrategia comercial -dijo el concejal Wolaniuk- parece conveniente promover un marco legal para permitir la intervención del municipio en la protección y promoción de los productores, artistas o artesanos de la ciudad, fortaleciendo la producción local”. El programa, cuya reglamentación y ejecución se propone esté a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, establece la identificación de los productos, los locales, talleres o puestos de venta de los productos, artesanos o artistas responsables de los productos a incluir en los programas. A efectos de instrumentar el sistema, se estipula crear un logotipo que identifique al producto o local de venta o artesano incluido en el programa y disponer la producción de diplomas y stickers destinados al efecto. Wolaniuk calificó el encuentro “como muy positivo” y dijo que se percibe mucho entusiasmo “porque hay necesidad de generar una herramienta desde el Estado”. “Hay mucha aceptación de esta propuesta positiva”, sostuvo, remarcando que la idea central es “cómo entre todos se genera de nuestra ciudad un mejor producto que permita a todos los que ponen esfuerzo en la identidad local que las cosas vayan mejor”.
– Tiempo Fueguino