La eliminación de la candidatura simultánea a intendente y a concejal de la Carta Orgánica municipal para adecuarla a la nueva Constitución provincial, genera polémica en los partidos políticos con menos chances electorales, debido a que los candidatos que no lleguen a la jefatura perderían la posibilidad de cubrir una concejalía.
También se pretende eliminar la renovación bianual de la mitad del Concejo Deliberante y volver a la anterior metodología de renovación total cada cuatro años, en simultaneidad con la elección a la intendencia municipal.
En este punto el acuerdo es unánime, pues con el sistema vigente han perdido representatividad los partidos con menos electores que los tradicionales. Además buscan evitar el clima de campaña cada dos años.
La reforma de la Carta Orgánica cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas más importantes: el MPN y UCR, que gobiernan la provincia y la ciudad de Neuquén, respectivamente.
El emepenista Oscar Closs, titular de la comisión de Legislación General, puso este tema en debate. Sostiene que el espíritu de la nueva Constitución de evitar que un mismo candidato pueda postularse a varios cargos a la vez debe ser transferido a la la Carta. Dijo: «el Concejo está lleno de intendentes frustrados».
«Fueron nuestros convencionales Néstor Burgos y Hugo Prieto quienes impulsaron esta iniciativa, así que acuerdo», ratificó el presidente del bloque radical, Fabián Pelliza.
Del otro lado de la vereda se situaron los representantes del justicialismo, Recrear y Libres del Sur. Coinciden en que este sistema apunta a «deshacer a los partidos políticos más chicos».
Para Darío Martínez (PJ) «no es lógico que la persona que está primera en la lista y que se supone más capaz e idónea, no llegue al Concejo. Quienes lo votan quieren, en todo caso, que desempeñe el mejor papel controlando al intendente» de turno.
La posición de Marcelo Bermúdez, de Recrear, es la de mantener la doble candidatura. Supuso que su eliminación responde a «sacar del medio a las fuerzas políticas que no tienen presupuesto para pagar propaganda para instalar mediáticamente a sus candidatos». Recalcó que «los ciudadanos son quienes con su voto deben decidir quién es intendente y quién es concejal; no hay que tenerle miedo a las elecciones democráticas».
Para Jorge Salaburu, de Libres del Sur, la reforma «es una preocupación exclusiva de los políticos; nada más alejado de la gente».
– Río Negro