Mar del Plata. Katz vetó la ordenanza que creaba el Cerviagas

El intendente Daniel Katz firmó el decreto, registrado bajo el N° 1715, vetando íntegramente la ordenanza que creaba el Cerviagas. El pasado 20 de julio, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza por la cual se creaba en el Partido de General Pueyrredon el Certificado de Verificación de Instalación de Artefactos de Gas en el que debería constar el control de cada artefacto de gas respecto de ventilación, alimentación, función, detección de pérdidas de calorías, según planos, en el acceso a las conexiones domiciliarías e interiores de los inmuebles.

Ahora el arquitecto Katz vetó la norma porque consideró que «no resulta con meridiana claridad a qué ley se refiere cuando menciona a los profesionales matriculados y habilitados en instalaciones de gas. Tampoco, ha sido precisado en la ordenanza si la labor del profesional o del matriculado se circunscribirá a certificar el estado del artefacto al momento de la inspección o si la tarea será para garantizar el buen estado del artefacto e instalaciones de gas domiciliaria durante todo el plazo que allí se establece, es decir un año para construcciones modernas y dos años para las edificaciones que cuenten con más de veinte años». Más adelante establece que «la imprecisión de la norma, también se encuentra presente, cuando realiza la referencia a propiedades modernas, ya que no se han determinado las condiciones que debe reunir la vivienda para ser considerada como tal. Del mismo modo, respecto de las construcciones que allí se consignan con más de veinte años de antigüedad, sin que la norma precise con determinación desde cuándo se computaría ese plazo, es decir si desde el inicio de la obra de construcción, de la instalación de la red de gas, desde la aprobación del final de obra, etc. Además, es necesario destacar que el servicio de gas natural tiene su marco regulatorio en la ley 24076 y en su decreto reglamentario 1738/92».

Además, se explicó que «en el ámbito del partido de General Pueyrredon la empresa licenciataria del servicio de gas resulta ser la firma Camuzzi Gas Pampeana S.A., quien tiene a su cargo la explotación y mantenimiento de las instalaciones de la red de gas natural. La responsable de aprobar e inspeccionar toda instalación de gas y aparatos es la licenciataria del servicio y los propios clientes de la empresa distribuidora, por estar obligados a mantener las instalaciones de gas de conformidad a la reglamentación vigente».

Por último, en el veto se reflejó que «la comuna no es quien aprueba las instalaciones de gas al momento de tramitar la aprobación de planos de construcciones, sino que ello se realiza ante la empresa licenciataria y confeccionada por intermedio de los profesionales con incumbencias en la materia. Es evidente que la Ordenanza sancionada, genera una invasión en la esfera de competencia que las normas de grada superior (leyes y decretos nacionales) ponen en cabeza de otros sujetos con injerencia en la materia».

– La Capital