Mendoza Capital ya hizo más de 1.000 actas por ensuciar

Fue en los últimos cinco meses contra vecinos, comercios y entidades públicas que transgredieron normas básicas.

En los últimos cinco meses, la Municipalidad de Capital labró más de 1.000 actas a vecinos, comerciantes e instituciones públicas que transgredieron normas básicas de limpieza en la ciudad. Hay 850 avisos y 233 actas de infracción que van de los $30 a los $500.

Así lo reveló ayer la Dirección de Gestión Ambiental de Capital, que desde marzo cuenta con un equipo de ocho inspectores de Higiene Urbana, cuyo objetivo específico es controlar que se mantenga la limpieza en cada rincón del centro mendocino.

La mayor parte de las actuaciones son avisos de infracción, los cuales no implican una sanción monetaria, según explicó ayer Pamela Martín, titular de esa repartición. Se trata de llamados de atención que notifican al infractor con la falta que ha cometido en perjuicio de la limpieza en la vía pública.

El resto de las sanciones, en cambio, implican una multa que deberá pagarse al municipio. Así, se registró que el 72% de ellas fueron labradas a vecinos particulares y el 26% fueron para los comercios. Apenas el 2% de las actas se labraron contra instituciones públicas.

Casi el 90% de las multas fueron emitidas a quienes sacan los residuos fuera del horario establecido por la comuna, que es después de las 21. El resto de las infracciones se reparten entre la tenencia de escombros en la vía pública (1%), el lavado de veredas fuera del horario permitido (5%); residuos abandonados en la calle (2%); y por arrojar residuos u hojas en la vereda y acequias (3%).

Los inspectores de Higiene Urbana también tienen una misión anexa, que es el relevamiento del estado de la urbe. En lo que va del año ya se han reparado roturas de veredas y cartelerías en la vía pública, baches en las calles y obstrucción de acequias, entre otros puntos.

“La idea es concientizar a la gente y no salir a multar ante la primera infracción, pero también es claro que hay conductas que ya deberían estar internalizadas entre los vecinos porque hemos hecho campañas sobre limpieza”, indicó Martín.

De hecho, la comuna inauguró ayer el Día de la Limpieza en la Ciudad, con una campaña comunicacional en la vía pública, que consiste en concientizar a la población y recordarle la importancia de mantener limpia la ciudad para evitar que se gaste cada vez más dinero público en esta problemática

Valeria Caselles – UNO