La comuna neuquina pone mano dura sobre los contribuyentes deudores. El próximo 16 saldrá a subasta un automóvil de una empresa privada. La comuna informó que se encuentran otras 59 unidades en similares condiciones.
La municipalidad capitalina anunció que habrá planes de pago para ponerse al día con el impuesto automotor.
Por falta de pago de la patente, la municipalidad rematará el próximo 16 el automóvil de una empresa privada. Esta medida no es aislada: en la misma situación se encuentran otros 59 vehículos de particulares, con pedido de captura en la provincia.
«Cambiamos la conducta tributaria con los contribuyentes que pueden pagar y no lo hacen», fundamentó la nueva metodología el subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Rimaniol.
El funcionario explicó que antes de proceder al secuestro y remate de los vehículos «intimamos al contribuyente y le damos un plazo para que pague. Generalmente hacemos una nueva intimación, que es una gestión de cobranza vía judicial. Agotadas estas instancias, emitimos el certificado de deuda e iniciamos las acciones legales para el cobro».
El auto que será rematado por orden del juzgado de Juicios Ejecutivos número dos es un Chevrolet Monza, modelo 1995. Adeudaba 10.847 pesos, y fue uno de los tantos notificados que el municipio convocó hace un mes para regularizar las moratorias caídas.
La subasta estará a cargo del martillero público Jorge Kindweiler, en el local ubicado en Lincoln 831 en la capital neuquina.
«Hay 59 automóviles en las mismas condiciones, con pedido de captura y a punto de ser rematados», de los cuales «algunos pertenecen a empresas y otros a particulares», precisó el funcionario.
Rimaniol dijo que este cambio de conducta tributaria se encuadra en la orden impartida por el intendente Horacio Quiroga de «utilizar todos los medios para recuperar la deuda (de la patente automotor). La idea es que cuánto más recaudamos más se invierte en servicios, en obras y en mejoras para la ciudad», dijo, aunque luego atenuó la dureza de la frase al dar cuenta de la existencia de distintas modalidades para los contribuyentes que no pueden afrontar la deuda.
«Ante cualquier problema hay distintas alternativas para resolver su situación. Si en algún momento o por alguna situación particular no pueden pagar, que se presenten, lo planteen y nosotros -reclamó- vamos a buscarle la vuelta para que el contribuyente no corra estos riesgos».
Recordó que continúa vigente el plan de pagos de hasta 36 cuotas, que congela los intereses resarcitorios a la fecha de la suscripción del convenio.
Aunque insistió que «una gran cantidad de contribuyentes no pagan porque no quieren, lo que de hecho hemos corroborado con el operativo de patentes».
– Río Negro