Con discursos que tuvieron como eje central pensar en “el día de mañana” y la necesidad que los pueblos del norte de Santa Cruz y el sur de Chubut trabajen en conjunto por lograr instalar a la región como una de las más importantes del país, se desarrolló con la asistencia de los intendentes de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Pico Truncado y Sarmiento, la última etapa del Seminario Taller de Identificación, Formulación y evaluación de Proyectos de Inversión, organizado por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
Cuatro fueron los proyectos presentados por equipos técnicos de las distintas localidades de la región trabajados durante estos últimos 45 días, como parte del Programa Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública y que busca lograr el desarrollo de las comunidades de la Patagonia Central a través de la generación de proyectos alternativos que marquen el crecimiento de la región una vez que las energías actualmente explotadas ya no tengan vida útil; el lugar de encuentro fue la sala de conferencias de la UNPA-UACO y cada uno a su turno, los primeros mandatarios presentes hablaron de la necesidad de trabajar en equipo. Del evento también participaron asesores del Ministerio de Economía quienes capacitaron y guiaron durante tres jornadas a los equipos técnicos que diseñaron los proyectos que serán analizados.
Del encuentro participaron el intendente de Comodoro Rivadavia Raúl Simoncini, el primer mandatario de Sarmiento Ricardo Britapaja, el intendente de Pico Truncado Osvaldo Maimó y en su carácter de anfitrión Fernando Cotillo, también estuvieron presentes equipos técnicos de cada Municipio y los capacitadores ingeniero Alberto Ford, contador Alfredo Alvarez, el responsable de Capacitación del FOSIP dr. Carlos Canievsky y el coordinador técnico del FOSIP lic. Oscar Sperling.
Los cuatro proyectos presentados fueron Parque Industrial Pico Truncado a cargo de Mauricio Coliboro y Sebastián Chalar, Espacio de Consultoría Energías Alternativas a cargo de Leandro Madueño y Gustavo Alvarez; Aprovechamiento Lago Musters a cargo de Ariel Oporto y Adrián Orquera y Turismo Micro Regional a cargo de Claudio Figueroa y Gonzalo Herrera.
Coincidencias
En su discurso el intendente Fernando Cotillo, al igual que el resto de las alocuciones, destacó la importancia de “establecer vínculos de respeto para el desarrollo, independientemente de las barreras provinciales entre Chubut y Santa Cruz en cuanto a sus contextos actuales y debido a la distancia, seguramente vamos a sacar algo superador, como estos proyectos que hoy se presentan. Tenemos un pasado en común y nuestro futuro e historia también tiene que ser en común. Estos son disparadores que nos ayudan a crecer como región para no superponer roles ni esfuerzos, porque cada ciudad puede crecer en armonía y en conjunto con las demás”.
A su turno Ricardo Britapaja, intendente de Sarmiento, expresó: “todos los Intendentes tenemos una preocupación y dada la coincidencia de cómo será el día después, estamos trabajando, estamos decididos, con el apoyo de Nación, de trabajar en una región compartida por dos Provincias que es posible potenciar” y aseveró: “estamos pensando en el desarrollo sustentable de la región que tiene mucho para ofrecer al país, en un proceso que implique el fortalecimiento de cada localidad del corredor de la Patagonia Central, estamos en un momento histórico con el presidente Kirchner presidiendo el país y tenemos que aprovechar esta querida Patagonia y seguir potenciándola”; asimismo afirmó si es bueno pensar “que crezca mi ciudad y le vaya mal al vecino” y se contestó que no, que lo bueno es que hay que “trabajar para que crezcamos todos.
Finalmente Raúl Simoncini, intendente de Comodoro Rivadavia, señaló: “no es fácil, es absolutamente complejo saber cual es el camino de las necesidades de hoy en vista a las necesidades futuras, vivimos en un marco altamente competitivo y ese fue el resultado de la historia que nos conduce a lo que somos hoy, fragmentados heridos sin ninguna planificación estratégica regional que nos permita aunarnos en un proyecto sobre el mar, sobre la tierra, sobre la energía” y continuó: “pero destaco la lucidez de hoy, de esta generación que piensa en estas cosas, que se pone retos, porque sociedades y regiones nuevas están avanzando y tenemos que estar preparados para estos escenarios”.
Más adelante hizo hincapié la zona norte de Santa Cruz y sur de Chubut, tienen las mismas preocupaciones “y estamos avanzando sobre ellas, por eso cada vez que tengo la oportunidad lo digo, no como un mensaje político sino como una gran preocupación de un ciudadano de esta época que quiere dejar un grano para el desarrollo futuro”.
El anfitrión
Culminadas las cuatro presentaciones y consultado al respecto, el intendente Fernando Cotillo, sostuvo: “fue muy importante la colaboración del Ministerio de Economía de la Nación, que nos ha ayudado a pensar, a que las ideas como región las podamos plasmar en un proyecto y de esa manera desarrollarnos en algo en común. Independientemente de las realidades políticas y económicas de cada Provincia hay cuestiones fundamentales que podemos encarar juntos” y añadió: “para esto es muy importante tener una idea superadora producto del intercambio y la madurez política y el respeto mutuo para no superponer roles ni esfuerzos y trabajar cada uno en lo suyo pero en armonía, en lo que será una salida para todos fundamentalmente en materia de comunicación y turismo”.
Según el Jefe Comunal de nuestra ciudad, se debe aprovechar y trabajar en la optimización de los recursos naturales. “Con la formación, capacitación y legislación avanzamos en esto cotidianamente y a esto debemos sumar la experiencia que tenemos en la zona, como la generación de energías alternativas, como el caso de la eólica” y aseveró: “entonces podemos avanzar en una cuestión de conocimiento de instalación de las fábricas acá, por eso peleamos para que eso suceda, para que cada región pueda contar con el armado de autopartes de molinos eólicos, es algo que podemos desarrollar industrialmente en cada una de las localidades sin competir entre nosotros mismos”.
– CRÓNICA