Podrán adherirse a los planes de pago de hasta 24 cuotas y descuentos del 100 por ciento en los intereses
El Subsecretario de Economía y Hacienda de la comuna, Ruben Fernández Calderón subrayó que la cartera económica distribuirá próximamente 27.241 títulos ejecutivos sobre distintas propiedades en la ciudad, al tiempo que aclaró que esta acción no impide que los deudores se adhieran a los distintos planes de pago que rigen en la actualidad, y que contemplan hasta 24 cuotas y descuentos que van hasta el 100 por ciento en los intereses.
Asimismo, el funcionario dejó en claro que la emisión de intimaciones «alcanza a aquellas deudas que están por prescribir. Por expresas disposiciones legales y normativas, el Municipio tiene la obligación de emitir los correspondientes títulos. El paso siguiente, en caso de no haberse regularizado la situación, es la notificación para cada contribuyente que su cuenta ha pasado a la etapa de juicio de apremio», indicó el funcionario. Todos los frentistas podrán adherirse a los beneficios del Decreto 1402/06, que incluye planes de pago hasta en 24 cuotas y descuentos de hasta el 100% de los intereses, según el caso.
La emisión es el paso previo a la judicialización de las deudas, donde las cuentas a fin de año se distribuirán «por sorteo entre los apoderados letrados municipales, tanto internos como externos», señaló el contador Fernández Calderón. El objetivo central es «preservar el crédito municipal, porque las deudas prescriben cada cinco años. Si no lo hiciéramos, los responsables incurriríamos en incumplimiento del deber del funcionario», agregó.
El Decreto 1402/06 alcanza tanto a cuentas en etapa prejudicial como a las que tengan orden de ejecución. «En todas las instancias, el contribuyente puede adherirse a los planes de regularización», insistió el segundo responsable de la Economía municipal. Los descuentos sobre los intereses se realizan de acuerdo a la antigüedad de cada deuda y abarcan a todos los gravámenes. Las nuevas intimaciones alcanzan un monto de 39.841.000 pesos. Fernández Calderón puntualizó finalmente que «se agregan a los 69.241 que están en proceso de reclamación judicial. Estos títulos representan la suma de 249.697.500 pesos. El recupero de deuda es bueno y es importante. Lo que debe tratar de procurar el contribuyente, es que no llegue a la etapa de ejecución de vía de apremios, porque luego la deuda se encarece por las costas y honorarios judiciales».
– La Capital