El Concejo Municipal de Planificación y Desarrollo (Complade) propuso casi por unanimidad la creación de un ente paralelo conformado por técnicos para estudiar en profundidad los proyectos que ingresen al municipio. De esta manera, el Complade busca crear una instancia de participación en la toma de decisiones del Ejecutivo.
El organismo sería una nueva edición mejorada del antiguo Emplade, que al poco tiempo de asumir el intendente Hugo Panessi fue disuelto. A diferencia de aquel, este «Concejo de técnicos» sería interdisciplinario, mixto (con técnicos del Ejecutivo y particulares) y funcionaría de forma independiente del Complade y el área técnica del municipio. Estaría integrado por arquitectos, ingenieros y profesionales de diferentes campos como la sociología y economía.
El proyecto fue presentado ante el Ejecutivo para que instaure el ente y disponga los fondos para solventarlo.
«Estamos siempre reaccionando antes las cosas», dijo un miembro del Complade. «Si hay una oficia técnica que trae las cosas estudiadas, sería mucho más ágil y los temas van a salir más rápido», manifestó otro.
El objetivo será evaluar proyectos como el juzgado Multifueros, el casino y el hospital, brindar argumentos técnicos y proponer alternativas en función de una «planificación de la villa de acá a 5 años. Hay que planificar y luego actuar; cosa que no
se hace, cada vez que presentan un proyecto de envergadura, se requiere de excepciones a las normas», apuntó un arquitecto.
Según manifestaron algunos miembros, el pedido del Complade responde a la necesidad de tratar temas previamente estudiados por un órgano técnico independiente y participar en las decisiones del Ejecutivo.
Asimismo, el presidente del CD, Edgardo Krembs, también dio el «visto bueno» al proyecto: «El planteo de la creación de esta oficina debe ser amplio, porque el planeamiento a futuro es mucho más que una cuestión física. Los técnicos no gobiernan, sino que dan elementos a los gobernantes para la toma de decisiones».
– Río Negro