Bragado – Importante conferencia sobre el biodiesel

El día de ayer a las 18:00 hs. se efectuó una conferencia en el Salón Blanco de la Municipalidad, sobre la utilización del biodiesel, una energía renovable derivada de los aceites vegetales y animales. Dialogamos con Aníbal Nasrala, Director de la empresa Argendiesel, quien estuvo encargado de la exposición.

Al respecto nos contó que: «Es un trabajo argentino que nos asegura energía al momento de trabajar con el cereal. Hay una carencia en el combustible y la crisis se incrementará en los próximos años. Esta opción no solo es más rentable, sino que trae una beneficio ecológico, ya que extraemos dióxido de carbono de la atmósfera. Además al arraigar la producción de biodiesel, tranqueras adentro, también lo hacemos con la riqueza en el interior y no en los puertos».

Respecto a la producción del biodiesel nos dijo que «implica tomar aceite y bajo ciertas condiciones mezclarlo con alcohol y hacer un reemplazo de ese alcohol por los biseroles que tiene el aceite.

«Cualquier aceite, tanto vegetal como animal, puede utilizarse ya que todos son gliséricos. Requiere un refinamiento y ya es óptimo para ser utilizado en cualquier vehículo diesel».

En relación a los costos nos explicó que «según la relación que se pueda elaborar es más económico que los hidrocarburos. Con un adecuado tratamiento de los aceites animales y vegetales, sí es más barato. Además los productores pueden asociarse, lo cual abarata el costo de la instalación de una planta. De todas maneras, el cálculo que hay que hacer es que implica una inversión similar a la de una cosechadora».

Cuando le consultamos sobre los lugares donde se implementa esta tecnología en nuestro país nos dijo: «Hay alrededor de 15 ó 20 emprendimientos en nuestro país. Microemprendimientos como es el caso de Tres Arroyos, donde utilizan aceite usado de empresas de comida y ahora están utilizando una prensa de semilla para la extracción de aceite. En San Luis contamos con una planta grande y adaptada para la exportación. Tenemos una entregada en Trenque Lauquen y estamos proyectando otra en Junín. También hay en Entre Ríos, Santa Fe, hay otra en Chacabuco.»

Nos comentó que esta nueva tecnología ha tenido poco impacto en el mercado de los combustibles y esto se debe a que aún no se realiza una producción significativa. Agregó que «sin embargo las empresas petroleras comienzan a preocuparse, debido a la nueva regulación que limita el agregado de azufre artificial a los combustibles por los efectos de la lluvia ácida. Esto puede revertirse si se le agrega entre un 2 y 5% de biodiesel a los hidrocarburos».

Respecto a la combustión nos explicó que una planta de biodiesel en el proceso de elaboración consume dióxido de carbono. En este sentido el nivel de combustión que genera un auto con biodiesel es siempre menor al consumo que efectúa una planta para su elaboración. Por lo cual se invierte la ecuación disminuyendo la emanación de gases tóxicos.

– La Voz de Bragado