Santiago del Estero. En 16 meses, el municipio invirtió 20 millones de pesos en obras

Planeamiento. El objetivo es el crecimiento ordenado de la ciudad, planificando una estrategia global hacia el futuro.
El secretario de Obras Públicas del municipio capitalino, Marcelo Bustos, afirmó que “no hay antecedentes” de la inversión que realizó la actual gestión en materia de obras “en tan corto plazo”, al detallar que sólo en pavimentación de calles se destinaron 15 millones de pesos, alcanzando un total de 230 cuadras en dieciséis meses, además de dos millones de pesos para desagües y otro monto similar para la refacción de plazas y paseos.
Consultado por EL LIBERAL, el funcionario también dijo que estos emprendimientos forman parte de un plan que impactará en forma favorable en la ciudad, cuya decisión fue tomada por el intendente, Julio Alegre.
Bustos señaló: “Hay una directiva clara para trabajar un poco en todos los barrios de la ciudad. No hay sectores prioritarios para la inversión municipal, la prioridad la damos en cada uno de esos sectores pensando en el resto de la ciudad”.
“Es por esto que muchas veces sucede -dijo- que los vecinos no interpretan que lo que estamos haciendo nosotros obedece a una planificación global de la ciudad, y por ahí estamos pavimentando una calle que para ellos no aparenta ser muy importante, pero para el resto de la ciudad sí lo es”.
Indicó que ha bajado “muchísimo la cantidad de reclamos de los vecinos”, y estimó que “en los últimos siete u ocho meses se ha reducido a un quince por ciento”.

Ordenamiento
El arquitecto Bustos afirmó que en los últimos meses se han intensificado los estudios a fin de tomar la mayor cantidad de precisiones posibles en cuanto al crecimiento ordenado de la ciudad: “Es la posibilidad de anticiparnos a las nuevas implantaciones en todos los aspectos y actividades que se desarrollan en la ciudad y darle la dirección que uno considera la más apropiada, para que toda la ciudad en su conjunto funcione mejor”.
Para lograr este objetivo es necesaria la articulación e interacción de distintas áreas del municipio. Bustos eligió un claro ejemplo para ilustrar el funcionamiento en una pequeña obra: “La instalación de un semáforo en determinada esquina no solamente involucra a tránsito, sino también tiene la participación de planeamiento y a la vez la participación de Suelo Urbano, y otras; la localización está previendo cómo va a ser el tránsito hoy y a futuro, cómo es la calzada, qué posibilidades hay en cuanto a la iluminación del sector y al flujo de corriente en la zona, etcétera”.

Barrios
A pesar de la organización sistémica y coordinada que se busca para las obras, Bustos explicó que sí existen casos en que algunos trabajos se remiten exclusivamente a resolver el problema de un barrio, y citó el ejemplo del desagüe que se construye actualmente en el Tarapaya, que suma una inversión de dinero aproximada al millón de pesos para beneficiar a un solo sector.
Con respecto a éste, Bustos aclaró: “Algunos no entienden la proporción que hay de la inversión con respecto a la estructura físico social del barrio, pero ahí vive gente y hay que tratar de solucionar el problema. La solución del problema de esa gente es cara, pero hay que hacerla en este momento”.

En seis meses habrá “dos nuevas plazas”

Otra de las inversiones realizadas en los últimos meses de gestión fueron las volcadas a recuperar paseos y plazas de la ciudad. Algunos de los ejemplos citados por el funcionario fueron los del paseo España y las plazas Sarmiento y Absalón Rojas.
Con respecto a estas últimas, Bustos señaló que “el monto del concurso de la plaza Sarmiento es de $ 1.900.000, y de la Absalón Rojas es de $ 1.100.000. Cifras cuya envergadura da la pauta de que se va a cambiar completamente las plazas”.
A la hora de brindar detalles sobre uno los proyectos, señaló que “en la plaza Sarmiento se ha trabajado con diferentes niveles, se ha trabajado con el sector de homenaje a los ex combatientes de Malvinas, se ha previsto preservar las especies de árboles más importantes que están con vida, más la extracción de las que están muertas y la incorporación de algunas nuevas. El proyecto se afianza sobre un corredor muy marcado de la diagonal que va de Buenos Aires y 3 de Febrero hacia Independencia y Alsina, y tiene un trabajo de recreación en ese trayecto, e incorporación de piedras naturales”.
Con respecto a los plazos de esta obra, señaló que “en los últimos días de julio y los primeros de agosto se va a empezar, y en un período de cuatro a seis meses se estará terminando”.

Nuevo equipamiento

Uno de los motivos por los cuales aumentó la cantidad de obras realizadas fue el incremento del plantel de vehículos y herramientas. “Este año hemos podido comprar tres motoniveladoras, un tractor nuevo de última generación, y estamos tratando de renovar también el parque automotor de maquinaria con una retroexcavadora y con una pala cargadora, que es la próxima inversión que queremos hacer”, señaló Bustos.
Agregó: “También estamos por mejorar nuestra planta de producción de asfalto. Con esa inversión nos va a permitir a todas las calles que tienen base estabilizada, aportarle por lo menos tres cuadras de pavimento por semana, mucho más rápido que lo habitual”.

– El Liberal