Corrientes: Proponen la creación de un digesto jurídico para la Comuna capitalina

Con el fin de tener un orden legislativo de las ordenanzas y resoluciones, un grupo de funcionarios elaboró un ambicioso proyecto para crear un digesto jurídico municipal.

Los promotores de la iniciativa esperan que el proyecto llegue al Concejo para su posterior aprobación.
Sin dudas, el crecimiento desmedido de leyes provoca serios problemas, puesto que existe en el sistema legislativo dos o más textos legales que se refieran a un mismo tema, normas contradictorias acerca de un mismo asunto, leyes que debiendo estar incluidas en un código son legisladas por separado, o que se traten sobre asuntos que ya están suficientemente legislados, aumentando inútilmente el volumen normativo. Es por ello que, desde la Dirección Legal y de Ordenamiento Normativo, dependiente de la Dirección General de Gestión Pública de la Comuna, trabajan en un proyecto de digesto jurídico para la Municipalidad de esta ciudad.
Al respecto, Alfredo Zaffaroni -titular del área de Gestión Pública- comentó a El Litoral la importancia de su implementación. “La idea del digesto es poner orden en la legislación a fin de dejar en claro la que está en vigor, dotando de seguridad jurídica, certeza y precisión al sistema normativo”. No obstante aseguró que no se trata de una tarea fácil, dado que “se debe adoptar un criterio válido que elimine del sistema las normas que ya no están en vigor, por objeto cumplido, obsoletas y por abrogaciones implícitas y que ordene los textos normativos”.
Si bien el abogado mencionó que existen varios intentos de implementar un digesto jurídico de la Comuna, que datan de 1930, 1980 y 1884, ninguno abarca las características de este trabajo. “El objetivo es tutelar el ordenamiento y la publicidad de las ordenanzas municipales de la ciudad y sus resoluciones reglamentarias. Para ello, el criterio a seguir para su confección contempla la inclusión de ordenanzas y resoluciones que sean vigentes, de carácter general, de consulta usual y permanente”, explicó el funcionario.
Complementariamente el grupo de trabajo pretende formular anexos -a modo informativo- enumerando las ordenanzas de carácter no general, no usuales, temporarias, abrogadas, derogadas, y obsoletas y un texto de leyes provinciales y nacionales que sean de interés y aplicación permanente municipal. De esta manera “queremos brindar un marco de mayor seguridad jurídica, certidumbre y precisión del sistema legislativo para alcanzar la certeza en la interpretación, aplicación y ejecución de las leyes, por los funcionarios y vecinos”, argumentó Zaffaroni.
Cabe señalar que el mencionado proyecto está siendo estudiado por los titulares de áreas de las cuales depende la mencionada dirección, la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y la Secretaría de Planificación, para que el trabajo luego sea evaluado por la Asesoría Legal de esta última dependencia comunal. En caso de tener el visto bueno, el plan será enviado al Ejecutivo que derivará el escrito al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación, explicó el abogado.
Mientras se esperan esos pasos, Zaffaroni remarcó que “estamos avanzando en la lectura, análisis, selección, comparación, clasificación, depuración y armonización de la normativa, según un índice temático ordenado por categorías, y clasificación para anexos”. El grupo de trabajo está constituido por Alfredo Zaffaroni, Mario Burgos (director legal y de ordenamiento normativo), Fernando Reyes (del área jurídica de la Secretaría de Planificación), Carlos Maciel y a. Graciela Beatriz Vega. Es importante destacar que actualmente, la Municipalidad posee alrededor de 4.600 resoluciones y otras tantas resoluciones.
Vale decir que a nivel provincial, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto para elaborar un Digesto Jurídico Correntino, el cual se encuentra en estudio en el Senado, trabajo que de ser aprobado pondría a la provincia a la vanguardia del ordenamiento legal.

– El Litoral