La venta de alcohol a menores será duramente castigada. El Municipio tiene casi listo el marco reglamentario de la venta de alcohol en la capital salteña.
Antes de finalizar la semana estarían definidos los últimos aspectos reglamentarios del registro con el cual el Municipio capitalino intentará cortar -con drásticas restricciones y sanciones- los canales de venta indiscriminada de alcohol a menores de edad.
En estos días, se supo, referentes de la Secretaría Legal y Técnica, la Procuración y la Dirección General de Inspecciones trabajan en los detalles finales del nuevo registro en el que deberá inscribirse todo aquel que desarrolle alguna actividad comercial relacionada con la exhibición, comercialización y suministro de bebidas alcohólicas.
Ya sea que se trate de mayoristas, minoristas o de vendedores al cope, todos en adelante deberán tramitar una licencia especial ante el organismo municipal de control.
Dicho permiso para la venta de bebidas alcohólicas será intransferible, caducará en forma anual y podrá ser renovado siempre que se mantenga el cumplimiento de las condiciones establecidas para su otorgamiento: esto es mientras los titulares de las licencias no sean sorprendidos en infracción a las normas que regulan la comercialización de bebidas alcohólicas y la prohíben a menores de 18 años.
Para los titulares de negocios con habilitaciones definitivas la nueva licencia tendrá un costo anual de 1.500 pesos. Así está establecido en la ordenanza 12.137 y su modificatoria. Ambos proyectos fueron aprobados a instancias del concejal justicialista Tomás Salvador Rodríguez: la citada ordenanza en 2003 y su modificatoria en mayo de este año, para especificar aspectos que hacen tanto a los alcances del nuevo registro como a las sanciones previstas para aquellos que no cumplan con las disposiciones.
Las multas
De acuerdo con la medida que está a un paso de tener aplicación efectiva en toda la jurisdicción de la capital salteña, aquellos que no cumplan con la tramitación de la nueva licencia obligatoria serán apercibidos con 15 días. Cumplido este plazo perentorio, los agentes de control procederán a la clausura del negocio hasta tanto el titular acredite el cumplimiento de la legislación vigente.
A su vez, el incumplimiento a la prohibición de acopiar, exhibir o vender bebidas alcohólicas si licencia traerá aparejada una multa de $ 625. En caso de reincidencia, la sanción económica será elevada a $ 2.500 y complementada con la clausura del local por 15 días.
Las distribuidoras, comercializadoras y fabricantes de bebidas alcohólicas estarán obligadas a solicitar a los titulares o encargados de los negocios la acreditación de la nueva licencia municipal. Y serán solidariamente responsables por su comercialización en locales no autorizados.
En este orden, la emisión de facturas por venta mayorista de bebidas alcohólicas en las que no conste la identificación y número de licencia del comprador será sancionada con una multa equivalente a 20 veces el importe facturado en el ítem alcohol.
A la par, la venta mayorista sin factura será pasible de una multa de $ 6.250 y clausura de la actividad comercial por 15 días. En caso de reincidencia las sanciones se duplicarán.
En lo fundamental, el incumplimiento a la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años será castigado con multas pecuniarias de $ 1.250 a $ 12.500 y clausuras de 15 a 30 días. En caso de reincidencia el negocio será clausurado en forma definitiva. Además, su titular afrontará una multa $ 25.000 y quedará inhabilitado por cinco años para obtener el permiso de comercialización de bebidas alcohólicas.
En la audiencia pública del pasado 10 de julio se hicieron escuchar sólidas posiciones sobre la responsabilidad de cada uno y, en particular, sobre la necesidad de que se haga cumplir cada una de las normas vigentes.
En consonancia con la contundente y mayoritaria expresión de los actores que se manifestaron en el debate, el Concejo aprobó dos días una resolución a través de la cual informó a la Secretaria de Seguridad sobre los alcances del registro creado por ordenanza 12.137 y requirió una audiencia con el titular del organismo, Gustavo Ferraris, ante quién los concejales capitalinos requerirán que la Policía de Salta complemente esfuerzos con los organismos de control municipal de cara a un control más amplio y eficaz que evite la venta indiscriminada de alcohol a menores. En esa audiencia también se elevarían planteos desde el cuerpo en procura del restablecimiento de las matinés.
– El tribuno