Paraná: Debaten la tercerización de la recaudación

Ayer representantes de las diferentes reparticiones municipales —Rentas, Cómputos, Catastro, Obras Sanitarias, Medio Ambiente y Cementerio— se reunieron con el secretario de Hacienda comunal, César Pross, para seguir conversando en torno del pliego para la licitación de una empresa privada que vendrá a hacerse cargo de la administración tributaria de la Municipalidad de Paraná.

Días pasados, la Asociación del Personal Superior municipal y el Sindicato Único de Obreros y Empleados municipales (Suoyem) elevaron a Hacienda una serie de observaciones tendientes a corregir el texto del pliego redactado por el Ejecutivo. Entre otras cosas, rechazaban el arancel que se había fijado para la empresa; la cesión de “todos” los documentos que la contratista solicite a fin de verificar y actualizar el cumplimiento del pago de tributos; y la puesta a disposición de la contratista del personal municipal.
Hechos los señalamientos, en la mañana de ayer, el secretario de Hacienda convocó a los representantes de los trabajadores para discutir algunos puntos, ya que hubo observaciones que se tomaron en cuenta para corregir el pliego —como las referidas al arancel— pero hay puntos que siguen en discusión. Por eso hoy, las autoridades gremiales se reunirán con los trabajadores de las áreas concernidas por la futura tercerización para analizar las posiciones del Ejecutivo y los sindicatos.
La contratación de una empresa privada para que “optimice” la recaudación está en el marco de un convenio del fideicomiso financiero y de administración que la Comuna firmó con el Banco Nación en diciembre pasado.
“La discusión es sobre el tema de la ejecución de las cosas. Nosotros planteamos que la ejecución sea a través de los empleados, es decir que no todas las cuestiones nuevas que se instrumenten estén en manos de quien resulte ganador”, dijo Oscar Milocco, secretario general del Personal Superior.
En tanto, el Sindicato de Obras Sanitarias comunicó que rechaza el proyecto, no está de acuerdo en dejar en manos de terceros “uno de los pilares” del funcionamiento del área —la recaudación por Tasa de Servicios Sanitarios— y afirma que debe quedar en manos de los empleados municipales.

– El Diario