Estatuyente municipal de Río Grande. Habrá comisión de debate ciudadano

Habrá comisión de debate ciudadano
Los convencionales electos consensuaron ayer la incorporación de la comisión de información y debate ciudadano en la Estatuyente municipal. La reunión se desarrolló en la sala de comisiones del Concejo Deliberante y habrá un nuevo encuentro el viernes.

Dos comisiones permanentes serán incorporadas en la Convención, la de Labor Parlamentaria y la de Presupuesto y Administración, según fue acordado ayer por los convencionales electos, en la reunión desarrollada en el Concejo Deliberante local.
La Estatuyente contará además con una comisión de información y debate ciudadano, similar a la que se estableció en Ushuaia.
El presidente de la Convención presidirá a su vez Labor Parlamentaria, integrada por los presidentes de cada bloque, mientras que la de Presupuesto se integrará con un miembro de cada minoría.
Los temas se debatirán en comisiones plenarias, que podrán tener distintas presidencias para ordenar y sistematizar la discusión. El plazo para ingreso de proyectos no está fijado todavía y, si bien la mayoría propone que sea hasta el 2 de septiembre, desde el ARI se apunta a una ampliación de 15 días.

Con dudas, pero aceptada

“La comisión de debate ciudadano fue discutida hoy –dijo Verónica De María-, y si bien la UCR plantea algunas dudas sobre todo en cuestiones metodológicas, estamos tratando de explicar la naturaleza de esta comisión y se va a incorporar”.
“Para el ingreso de proyectos de particulares va a estar la mesa de entradas, así como para los proyectos de bloques, y en esa comisión de debate ciudadano lo que se va a hacer es ir exponiendo una suerte de pre-dictámenes, aunque la figura del pre-dictamen no existe en el reglamento interno”, continuó.
La importancia es “poner a consideración de la población los temas que se van cerrando o los que se van acordando, para incorporar algo que uno no haya advertido o los aportes que se puedan hacer”, dijo.

Las autoridades

Respecto de las autoridades de la Convención, habrá un Presidente y dos Vicepresidentes, un secretario y un prosecretario legislativo, y un secretario y prosecretario administrativo.
Las diferencias se centraron en el “desempate”, ya que se trata de un número par de convencionales y usualmente el presidente tiene doble voto. “El bloque del ARI está proponiendo una metodología novedosa, que en realidad no tiene antecedentes, pero parte de un principio básico, que es el principio de igualdad –indicó De María-. Entendemos que cada convencional tiene valor uno, el presidente vota como votamos todos los convencionales, y todos valemos lo mismo porque representamos la misma porción de la sociedad. En caso de empate, lo que proponemos es que no desempate el presidente o tenga doble voto, sino que el voto de desempate sea del presidente y de los dos vicepresidentes, el primero y el segundo. Yo creo que en esto puede haber algún cálculo o alguna especulación, no lo estamos planteando desde ese lugar, sino desde un principio básico de igualdad y de no otorgar privilegios ni posibilidades de mayores oportunidades a uno por sobre el resto. Tampoco esto quiere decir que la segunda minoría no esté coincidiendo con la primera, y el desempate sea a favor de lo que hubiese sido el desempate de una sola persona”, advirtió.
De todos modos, reconoció que “nuestra propuesta se tomó con curiosidad pero no más que eso, no parece prosperar, sabemos que es extraña porque no hay antecedentes, ni está dentro de la lógica del manejo de poder tradicional, pero no nos interesa: lo que nos interesa es marcar el principio de igualdad y la posibilidad de un desempate en función de mayor participación”, reiteró.

Sin taquígrafos

Un tema no resuelto se relaciona con el cuerpo de taquígrafos. “Se pidió que el municipio de Río Grande realice las averiguaciones correspondientes a nivel institucional, con la Legislatura de la Provincia y con la Municipalidad de Ushuaia, y lo único que acercaron hoy fue una respuesta de taquígrafos del Concejo Deliberante de Ushuaia, que plantean un sueldo de 4.500 pesos más viáticos y estadía por cuatro meses, con dos meses más para corrección y demás. Nosotros lo que estábamos proponiendo era la posibilidad de la firma de un convenio. No tenemos respuesta de la Legislatura, no sabemos si se requirió desde la Municipalidad y, si fuese con el Municipio de Ushuaia, la idea es respetar el ingreso que tuvieran y por supuesto agregar algún plus por traslado, pero en estos términos, con los dos meses más y con ese monto, sinceramente no es lo más alentador”, consideró De María.

Plazo extendido

Si bien algunos convencionales adelantaron que se podrán presentar proyectos durante el mes de agosto, esta posibilidad no se está difundiendo debidamente, por lo cual desde el ARI plantean una prórroga, para que quede abierta “durante el primer mes y medio”. De María sostuvo que en estas charlas se percibe “cómo se están manejando ceñidos a algunos plazos, a algunos términos, y parece como que el reglamento te está encorsetando, cuando lo que en realidad tiene que hacer el reglamento es ordenar. Si es necesario modificar plazos y ampliarlos, esto se debe poder hacer”, opinó.
“La idea es que se puedan ingresar todos los proyectos posibles de particulares y de bloques, que se pueda trabajar seriamente en los dictámenes, en el tratado de asuntos, por eso también se pensó en un plazo para que no ingresen más y se traten los ingresados, pero sí tiene que ser en un lugar accesible con un tiempo amplio, y que se garantice la difusión y la posibilidad de presentarlos”, agregó.

—————–

Hugo Asnard
Abiertos a la participación

Según el convencional de la UCR Hugo Asnard, “desde el 1 de agosto al 2 de septiembre se van a poder presentar proyectos a través de la secretaría legislativa”, tema que plantearía diferencias con otros bloques, como el ARI. El radical destacó la posibilidad de que “haya asambleas populares donde la gente va a poder también charlar y después también una instancia con los dictámenes. Es decir va a haber tres instancias de participación ciudadana dentro de la misma constituyente”, aseguró.
Consideró importante los acuerdos que se han logrado, con el fin de agilizar los trámites internos y llegar a “un dictamen antes del inicio de las sesiones”.
Consultado sobre los proyectos que piensa impulsar, dijo que “hay muchísimos puntos más que van a ser plasmados tanto como bloque como en forma personal pero van a haber temas muy importantes”.
Por otra parte, adelantó su postura favorable a una doble lectura de las ordenanzas, con participación popular de “todos los actores que intervengan dentro de la ordenanza. Se da en distintas ordenanzas de carácter importante, el bloque de la UCR está planteando esto y nos adherimos a todas las instancias de participación ciudadana”, dijo.
Finalmente, respecto de algunos institutos, renovó su negativa a la figura del defensor del pueblo. “Esa va a ser la posición de nuestro bloque, en este tipo de institutos o de elementos que no han demostrado en el tiempo su importancia, no estamos de acuerdo”, concluyó.

————

Mario Ferreyra
Espíritu positivo

El convencional del PUL Mario Ferreyra enumeró algunos avances en la reunión de ayer, como “la cantidad de autoridades, las comisiones, especialmente labor parlamentaria, presupuesto y administración, la comisión plenaria permanente para el tratamiento de los temas y una comisión de información y debate ciudadano, que queda pendiente su reglamentación”.
“Se está trabajando con un espíritu muy positivo y tratando de consensuar todas las metodologías que hagan que la carta orgánica sea la mejor posible”, agregó.
Con respecto al sistema de votación, señaló que está pendiente de consenso, aunque se arribó a un acuerdo para establecer el quórum. Confió en “consensuar todos los temas pendientes antes de que comience la Convención”.

———–

Mabel Caparrós
Doble voto al presidente

La convencional justicialista Mabel Caparrós marcó sus diferencias con el ARI respecto del doble voto para el Presidente.
“Hay una legitimidad que dan las urnas y esto debe ser respetado”, dijo, entendiendo que “alguien que ocupa un cargo de vicepresidente de la comisión por la minoría no puede tener doble voto. El presidente debe tener su voto y mantenerlo porque así fue elegido. Veremos si en caso de empate se incorpora la condición de que su voto valga doble. Esto debemos defenderlo, más allá de que nosotros no somos los beneficiados en este caso”, observó.
Por otra parte, coincidió en los avances en el reglamento. “Falta afinar el lápiz en algunas cuestiones que hacen al funcionamiento de las comisiones. El tema de los taquígrafos es importante para que quede bien plasmado el registro de toda la Estatuyente, y seguimos trabajando para poder empezar el 1 de agosto a trabajar los contenidos, con la cuestión medianamente armada y acordada.
Hoy se siguió sobre toda la parte formal, cómo van a quedar plasmadas las tareas que se desarrollen, las grabaciones, las desgrabaciones. El tema del presupuesto se resolvió porque se trató el presupuesto en el Concejo”, apuntó la justicialista.
En cuanto a la distribución de los recursos, indicó que “la Constituyente es soberana en sus decisiones. Queremos que salga lo menos costosa posible pero que tenga la calidad que merece y que podamos lograr la mejor Carta Orgánica”.
“Creo que avanzamos mucho, porque la otra opción era recién empezar a discutir estos temas el 1 de agosto, con cuestiones que son de funcionamiento prácticamente. Me parece que esto hace a una buena imagen y una buena forma de trabajar”, finalizó.

————

Gabriel Pluis
Tiempo bien utilizado

Por su parte el convencional por la UCR Gabriel Pluis calificó de “importante todo este proceso que llevamos adelante, porque avanzamos en organización e infraestructura y en el reglamento por el cual va a funcionar la Convención”.
“Estamos consensuando distintos proyectos de reglamento que tiene cada uno de los bloques, cada uno presentará su proyecto en las primeras sesiones y a partir de ahí la idea de este tiempo fue adelantar los puntos de encuentro que tenemos, de manera informal. Ha sido un tiempo muy bien utilizado por todos los convencionales electos para evitar un dispendio en el futuro, que nos signifique estar discutiendo un mes o un mes y medio el reglamento”, sostuvo.

————

Graciela Bozac
Una base importante

Por último efectuó algunas consideraciones Graciela Bozac, convencional del PUL, que aseguró que esta Convención parte con “una base importante. Hemos pautado las autoridades que podría tener la Estatuyente, y si bien cada bloque presenta sus proyectos de reglamento, de todas maneras los estamos viendo en este tiempo previo. Vamos avanzando porque hay muchísimos puntos que tenemos en común”, remarcó.
A modo de comparación, señaló que “a la Estatuyente de Ushuaia les robó casi 20 días el tratamiento del reglamento, y consideramos que tres meses es poco tiempo para dedicarle tanto al reglamento”.
La próxima reunión se realizará este viernes a las 18:00, en la sala de comisiones del Concejo Deliberante.

– Provincia 23