Neuquén capital: Nuevas zonas, nuevos tributos

Los concejales aprobaron ayer por consenso la nueva tarifaria que comenzará a regir con las boletas de este último semestre del año.

El MPN, UCR y PJ aprobaron toda la ordenanza. Recrear y Patria Libre discutieron algunos puntos que no acompañaron con su voto.

No se aumentaron las alícuotas pero se rezonificó la ciudad, lo que implicará un aumento de las tasas si se sube de zona.

La nueva tarifaria comenzará a regir en la ciudad desde este semestre. La ordenanza que se aprobó ayer no implicó un aumento de las alícuotas, pero si una rezonificación de toda la ciudad, lo que significará un cambio en los valores actuales al pasar de una zona a otra.
Los concejales acordaron reorganizar la ciudad, por lo que en vez de tres zonas como lo era hasta el momento, serán siete lo que modificará totalmente el mapa actual, y significará para el municipio un ingreso de un millón y medio de pesos más por mes a lo que se recauda actualmente. Un millón corresponderá a los inmuebles y 500 mil a los baldíos.
Las alícuotas quedarán distribuidas por zonas: la uno con 0,05 por ciento de la valuación fiscal, la dos con 0,045, la tres con 0,04, la cuatro con 0,035, la cinco con 0,025, la seis con un cero de alícuota y la zona siete, que será el Paseo de la Costa, con 0,05 por ciento.
Sobre lo que sí se acordó dar un fuerte aumento fue en los terrenos baldíos y obras interrumpidas, donde se aplicará un aumento que rondará entre el 150 y el 600 por ciento, de acuerdo a las dimensiones del terreno y a la zona en que esté ubicada.

Consenso
Los concejales subrayaron en sus discursos la posibilidad de llegar a un consenso para poder sacar ordenanzas tan importantes como ésta, y destacaron la decisión de bajar las tasas en la zona Oeste de la ciudad, ya que de esta manera se impulsaría a lograr una mayor recaudación, debido a que en esta zona la falta de pago es muy alta.
Lo mismo pasó con la zona de la meseta y los sectores de menos recursos a los cuales se les aplicó una alícuota cero, pero se instó a trabajar en estos sectores para poder brindar mayores servicios a estos vecinos.
Con respecto al gran aumento que se dio en los terrenos baldíos, Martín Farizano (UCR) explicó que se decidió por objetivos extraoficiales. “Reducir la especulación inmobiliaria que se refleja en los valores actuales de los inmuebles, fomentar la actividad de la construcción, y paliar el déficit habitacional existente y densificar el tejido urbano”, argumentó el presidente del Deliberante.
La presidenta del bloque del MPN, Gloria Sifuentes, destacó que con la propuesta emepenista se logró “adecuar a los valores de acuerdo al aumento que dio la provincia, y si provocábamos otro incremento se iba a ver perjudicado el vecino»,
“Nos alegra mucho como bloque poder aprobar esto y llegar a un consenso, pero también tenemos que tener en cuenta que es necesario discutir para poder llegar a una mejora de los servicios y no sólo discutir por los aumentos”, agregó la edil.
Por su parte, Farizano opinó que con el debate que se generó se pudo avanzar en la posibilidad de dar un tratamiento diferenciado a situaciones disímiles en la ciudad. “Esta modificación permitirá más equidad a través de la identificación de zonas con capacidad de pago exiguas y nulas”, expresó el radical.
Quien se opuso a la rezonificación fue Marcelo Bermúdez -Recrear-, que afirmó que “los que tienen menos pagarán más y los que tienen más pagarán menos”.
Con respecto a los terrenos baldíos, Bermúdez calificó la decisión tomada como “una política talibán. «Esto es considerar al dueño de un lote como un especulador que debe ser castigado por la sola tenencia del mismo, sin considerar cuáles pueden ser las múltiples razones que pueden llevar a un individuo a no construir una vivienda”, concluyó.

Los números según los lugares

Las alícuotas serán de 0,05% de la valuación fiscal para la zona uno, la dos con 0,045, la tres con 0,04, la cuatro con 0,035, la cinco con 0,025, la seis con cero.

Neuquén > Habrá dos zonas que serán las más caras con un mínimo de 23 pesos. Éstas serán la uno donde se incluyen sectores de la zona centro Este, Oeste, Santa Genoveva, Jardines del Rey, Gamma y Rincón Club de Campo, entre otras y la zona siete (Paseo de la Costa).
La zona dos pagará un mínimo de 17 pesos y abarcará otros sectores del área centro Oeste, Villa Farrell, Alta Barda, Salud Pública, Barreneche, Copol y Patagonia, entre otros.
La zona tres tendrá un mínimo de 10 pesos y comprenderá los barrios Rincón de Emilio, Mercantil, Civitagan, Covianel, Gregorio Álvarez y el sector de las empresas de Parque Industrial, además de otras zonas de la ciudad.
La cuatro pagará un mínimo de ocho pesos y llegará, entre otras zonas, a Cumelén, Islas Malvinas, Progreso y Villa Ceferino.
Para la zona cinco se acordó bajar el valor, por lo que los que antes pagaban ocho, desde esta segunda parte del año, pagarán seis y será para todo el sector Oeste de la ciudad.
Para la zona seis se decidió imponer una alícuota cero, debido a que se consideró que son áreas que no tienen los servicios suficientes. Comprende los sectores de: Hipódromo, Belén, Paraíso, Independencia, Toma Esfuerzo, Cuenca XV, Valentina Sur desde Maquinchao hasta Puerto Deseado entre O´Connor y Choele Choel, y Colonia Nueva Esperanza.

– LA Mañana del neuquén