Viedma. Otro servicio público en crisis: COTRAVI pide aumento y rescindiría el contrato

En pleno conflicto por el tranporte urbano se suma ahora la recolección de residuos domiciliaria. La firma quiere subir el valor mensual de 80.000 a 120.000 pesos. Y el Ejecutivo no coincide.

La firma COTRAVI podría rescindir el contrato que mantiene desde hace trece años con la comuna local para la recolección de residuos porque el Ejecutivo no definió el incremento que la cooperativa reclama en los valores.
Hoy, integrantes del directorio fueron convocados por el secretario de Hacienda, Roberto Ledesma, para discutir los costos.

COTRAVI solicitó un aumento mínimo del 50 %, lo que elevaría el millón de pesos anual a 1,5 millón, y llevaría el costo mensual de casi 80.000 pesos a unos 120.000 pesos.

El contrato -que une desde 1993 a la fecha a COTRAVI con la comuna viedmense- vencerá en julio próximo, por lo que esta oportunidad se presenta como ideal para exigir un reacomodamiento en los precios.

Hasta el momento, fueron varias las instancias de negociación que incluyeron a la cooperativa y al Ejecutivo, aunque ninguna arrojó coincidencias en los valores.
Desde COTRAVI, no obstante, no hablan de «paro» en el servicio sino, por el contrario, evalúan directamente la rescisión del contrato.

Es necesario destacar que el pedido de aumento no es casual sino que, a través de una mecánica fijada en el propio contrato, la empresa tiene el poder de presentar, en base a los balances trimestrales, las exigencias de incremento que considere necesarias.

Sin embargo, vale decir que ese aumento debe estar justificado en base a una serie de ítems -costos, salarios, insumos- que deben ser, a su vez, reconocidos como tales por el Ejecutivo.

Se presenta, en este punto, la primera diferencia: COTRAVI afirma que la actividad no es rentable con los valores actuales. Y el Ejecutivo considera inviable el otorgamiento de un aumento en esos montos.

«No estamos
renegociando nada»
José Nervi -el secretario del Consejo Directivo de COTRAVI, que está presidido por Carlos Casarini- negó que existan reuniones en tono de negociación.
«Nosotros no estamos renegociando nada, estamos pidiendo una redeterminación de precios, algo que está establecido dentro del contrato», afirmó Nervi a Noticias.

En el seno del Consejo -afirmó- la continuidad de este contrato es «un tema que se debate casi de manera permanente».
«En realidad, los tiempos se están acotando. Yo no puedo hablar de plazos ni quiero anticipar una fecha porque en estos últimos días desde el Municipio han puesto énfasis en tratar de resolver el tema», indicó, y agregó que no se evalúa la posibilidad de parar el servicio. «Creemos que hacer cortes no es lo correcto, y el servicio no es algo que se pueda reducir. Llegado el momento se tendrá que evaluar la rescisión del contrato», confirmó.

Datos
* El contrato anual es de aproximadamente 1.000.000 pesos.
* Mensualmente, el servicio cuesta unos 80.000.
* Actualmente, hay trece empleados abocados específicamente al trabajo de recolección.

* El contrato vence en julio de 2007.
* La última readecuación presupuestaria fue del 100 %, en enero del año pasado.

– Noticias net