A fin de ordenar el crecimiento urbano y comercial, las autoridades locales trabajan en el desarrollo de un proyecto de regulación e instalación de grandes superficies en la ciudad. La iniciativa apunta a localizar emprendimientos inmobiliarios y comerciales de magnitud que superen los mil metros cuadrados.
Si bien la villa en los últimos años desarrolló un significativo cambio en torno a su fisonomía que alentó fuertes expectativas de avance, el ritmo veloz de inversiones y los problemas básicos estructurales que emergen obligan a las autoridades a involucrarse en una discusión que apunte a resguardar lo que queda de su patrimonio.
La iniciativa propone reglamentar la instalación y habilitación de los emprendimientos que superen los mil metros cuadrados en el caso de superficies comerciales, y de 500 metros cuadrados para playas de estacionamiento. El apremio por resolver la cuestión se fundamenta en el interés de inversión de tres megaemprendimientos que se instalarían en el trazado céntrico de la villa.
El vice presidente del Concejo Deliberante, José Luis de Olazábal dijo que se procura proteger el capital comercial local, y puntualizó que los sectores que urge proteger son las inmediaciones de la avenida Luchesse con la avenida Goycoechea, donde ya se han instalado importantes superficies comerciales, estaciones de servicio y un supermercado que cuenta con un permiso precario para construir sus instalaciones.
Servicios desbordados
La preocupación por resolver éste tema urge a las autoridades porque en los últimos tiempos se crecieron los problemas de tránsito y prestación de servicios que se ven desbordados por la sobre oferta comercial en el microcentro. La gran actividad comercial y el tráfico intenso sobre la avenida Goycoechea hacen imposible la circulación en los horarios pico.
Para afrontar éste problema el municipio planifica reordenar el sentido de circulación de algunas calles y construir una gran playa de estacionamiento pública para descongestionar el problema. Así, las autoridades procurarán que los nuevos asentamientos se localicen sobre la avenida Luchesse con la ruta E 53, hacia a Mendiolaza y camino al cerro Pan de Azúcar.
La intranquilidad sobre la nueva situación también es compartida por el sector comercial. “Vemos con preocupación el desembarco de marcas importantes de nivel provincial y nacional que resienten la fortaleza de la estructura comercial”, comentó el presidente del Centro Comercial, Alejandro Santander.
– La Voz del Interior