El Ejecutivo de Río Grande vetó la ordenanza de juicio político

El intendente Jorge Martín confirmó el envío del veto municipal a la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, la que instituía la figura del juicio político a todos los funcionarios del ámbito municipal, señalando que ésta era una labor que deber realizar la Convención Constituyente, concluyendo en que existe entre los concejales una confusión en el rol que deben cumplir.
El veto ingresó durante el pasado viernes en horas de la tarde, luego de que fuera sancionado por los ediles, imponiendo el Juicio Político a todas las autoridades, entre las que se incluye a los Intendente, los secretarios del gabinete, todos los concejales, además de los secretarios de la institución legislativa, tanto de administración como el legislativo.
En relación con la polémica aprobación, el intendente Jorge Martín manifestó que «la constituyente empieza a trabajar el 1º de agosto, en nuestro caso como partido político está dentro de nuestro proyecto el tema del juicio político, pero corresponde a los constituyentes la decisión». Al mismo tiempo Martín mantienen serias dudas respecto a la intencionalidad de los concejales al sancionarlo, señalando que esta herramienta tenía nombre y apellido antes de su aprobación, ya que «por más que digan que esto puede alcanzar a cualquier funcionario, acá hay una intencionalidad para que cualquiera, cuando no haya proyectos, presenten un juicio político contra Martín», señaló el Intendente.
«Los que no están buscando convencer al electorado con proyectos propios, con ideas, con trabajo a futuro, buscan este tipo de cosas. Me parece una total falta de respeto a la convención porque es la que en definitiva debe aplicar este tipo de norma».
Martín entendió la actitud de algunos ediles en la mala relación que se planteó con el Concejo Deliberante como consecuencia del resultado electoral en las elecciones a convencionales constituyentes el pasado 4 de junio.

Quejas por el presupuesto

El presupuesto municipal fue otra de las quejas que aún sostiene el Ejecutivo municipal, el que debería haber sido aprobado el pasado viernes en sesión extraordinaria, siendo postergado para esta tarde. Al respecto, el Intendente señaló: «Después de siete meses de análisis todavía no nos aprueban el presupuesto, más una cantidad enorme de proyectos que hemos presentado en beneficio de la ciudad, y este tipo de cosas que son de carácter netamente político salen inmediatamente. No entiendo el último proceso del Concejo Deliberante, si están desesperados por 2007, políticamente, me parece que no es el objetivo final de todo esto, llevábamos muy buena relación, la elección a constituyentes complicó el panorama porque más de uno mostró lo que iba a mostrar para 2007. Pero no es mi culpa que no hayan hecho las cosas que las tienen que hacer y la gente no los vote, eso es responsabilidad de ellos», enfatizó al apuntar contra los sectores políticos en contra de su gestión y que según entendió están detrás de las medidas adoptadas por algunos ediles.
Además, Martín ligó esto al complicado panorama que tienen los concejales para las elecciones del próximo año, por lo que señaló que éstos deberían proyectar los próximos cuatro años, «y el Intendente próximo es quien deberá ejecutar esas políticas, pero acá existe una cuestión caprichosa en el que se confunden los roles, me obligan a hacer obras en un año en el que todavía ni siquiera aprobaron el presupuesto, entonces tenemos que preguntar ¿quién es el Intendente?»
Por otra parte, manifestó que la falta de aprobación del presupuesto, solamente perjudica a los concejales, indicando que «nosotros tenemos fondos para aguantar esta reconducción, pero los que van a tener problemas son ellos, porque han agotado todas las partidas de personal, pero parece que los malos y necesitados somos nosotros y esto es al revés». A pesar de esto, esperó que el presidente del Concejo Deliberante, Juan «Pipo» Rodríguez, pueda reestablecer el orden y el diálogo con el Cuerpo de concejales.

– Diario del Fin del Mundo