Mendoza: San Martín aprobó una norma para ordenar el uso del suelo

Con la idea de empezar a poner algo de orden en el uso que San Martín hace del suelo y de las distintas regiones, el Concejo Deliberante aprobó en su sesión de ayer el proyecto que establece una nueva zonificación. «En los últimos 30 años el departamento de San Martín creció de manera anárquica y hoy vemos algunas de sus consecuencias: problemas de tránsito, conflictos ambientales, incompatibilidad entre actividades productivas y dificultad en el acceso a los servicios de cierta parte de la población», comentó el demócrata José Álvarez, presidente del Concejo, y agregó: «La nueva ordenanza viene a poner orden y a establecer en dónde puede instalarse un barrio, una industria o un comercio para que el crecimiento sea más ordenando».

Hasta ahora, el único instrumento legal que tenía el municipio para hacer frente a estos problemas era la ordenanza 15 de 1973. Una norma anticuada que definía, entre otras cosas, como zonificación a la ciudad de San Martín y de Palmira dejando el resto del departamento como zona rural. «De esa manera al no estar identificados los núcleos urbanos de los distritos, cualquiera podía venir e instalar una industria o un cementerio parque en las inmediaciones del pueblo de Tres Porteñas, de Alto Verde o de Montecaseros, porque nada lo impedía», explicó Ricardo Scandura (PJ).

De esta manera y según explicaron los concejales, la nueva ordenanza define qué actividades están permitidas en cada zona. Así, hay una región de Palmira en las cercanías de la ruta 7 que estará destinada a la instalación de las industrias; se define también un área exclusiva para la recreación y que está formada por el parque Agnesi, el club Tacurú y el autódromo Ángel Pena. «Básicamente lo que estamos haciendo es poner orden. Acá podía pasar cualquier cosa, se han formado cooperativas que compraban terrenos baratos en zonas alejadas para hacer su barrio, y después la Comuna tenía que ver cómo hacía para llevar los servicios hasta allí», señaló el radical Mauricio Petry.

El justicialista Sergio Tussedu explicó que «la ordenanza 15/73 no contemplaba supuestos y actividades que hoy son normales y entonces, como una excepción, muchos comercios se fueron instalando en zonas residenciales, pero al final esas excepciones terminaron siendo la regla y hoy es caótico el ordenamiento que hay en el departamento».

El radical Sharbel Morcos señaló: «para que esta nueva zonificación no pierda vigencia y esté acorde a la cambiante realidad tendrá que ser revisada cada cinco años».

Javier Hernández – jhernandez@losandes.com.ar – Los Andes