Chubut: Avanzaron en la armonización de impuestos entre los municipios

Ocurrió en el encuentro que concretó el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, que deliberó en buena parte de la jornada de ayer. El subsecretario Luis Tarrío dio precisiones.

Con la participación de la mayoría de los municipios del Chubut, deliberó ayer en el salón de un complejo de eventos ubicado en la zona de chacras de Trelew, el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, tratándose como tema fundamental la necesidad de buscar una equiparación de los impuestos entre las distintas comunas. La Municipalidad de Trelew estuvo representada por el secretario de Hacienda, Gustavo Muñiz.
El subsecretario de Coordinación Económica de la provincia, Luis Tarrío, dijo a Jornada en un paréntesis de las actividades que “en realidad son dos reuniones, una de comisión y una de consejo y estamos tratando temas vinculados con la armonización de los impuestos dentro de la provincia”.
Tarrío explicó que “estamos ocupándonos inicialmente del tema impuesto Automotor, que es uno de los que nos traen algunos inconvenientes entre municipios porque no hay mucha coherencia entre las distintas formas de gravar el mismo impuesto, así que lo que estamos buscando es la forma de tener una legislación impositiva en cada municipio que guarde relación con los municipios vecinos y así lograr que en toda la provincia tengamos bases unificadas para gravar este mismo impuesto”.
Consultado sobre si hay desequilibrios entre los municipios en cuanto a los tributos y cuáles son éstos, el funcionario respondió: “En general, en casi todos porque nuestra Constitución delegó en los municipios la potestad de cobrar impuestos y esto ha hecho que en los inicios mismos de cada legislación cada municipio aplicara su propio criterio. Lo que estamos haciendo ahora, como hay ciertas disparidades entre municipios, es buscar la manera de que la base, si bien corresponde y es potestad de cada municipio, tenga coherencia entre todos ellos”.
Cuando se le preguntó si la coherencia tributaria que se pretende entre los distintos municipios se habría de lograr en la reunión de la víspera, contestó: “No. Esto es un trabajo de debate. No es ésta la primera reunión, así que constantemente están apareciendo nuevos motivos para tratar y vamos a llegar pero no es una cosa que salga en forma espontánea”. “Quiero destacar –remarcó- la preocupación de todos los municipios por sumarse a estos debates, por traer ideas, por intercambiar experiencias, que son muy valiosas sobre todo parta ellos mismos porque la provincia tiene zonas geográficas muy diferentes, con distintas idiosincrasias en cada una de esas ciudades y de todas ellas sacamos conclusiones muy interesantes”.
Ante una consulta referida a si Trelew, específicamente, ha hecho alguna ponencia en particular en el debate, Tarrío puntualizó: “Sí, ya la venía haciendo desde reuniones anteriores, también Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn. Todos ellos se han preocupado por contribuir buscando esta armonización de impuestos que nos impone la ley de responsabilidad fiscal”.

– Jornada