Esta mañana, en el despacho del Intendente Héctor Roquel, se firmó un acta acuerdo entre la Municipalidad de Río Gallegos, representada por el propio Jefe Comunal y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos, a través de su decano, Alejandro Súnico , que viabilizará la formulación de un ‘Plan municipal para la gestión integral de residuos sólidos urbanos’, aplicable a esta ciudad capital.
De acuerdo a las precisiones que brinda el citado documento, una programación óptima en cuanto al manejo de Residuos Sólidos Urbanos, es la que permite la organización de un sistema para la recolección, el tratamiento, el re-uso o el reciclaje y la disposición final de la basura. Esta planificación, debe ser eficaz y eficiente bajo el perfil técnico, organizativo y financiero, por lo que la gestión de residuos deberá proponerse como objetivos a implementar aquellos servicios que estén en reales condiciones de poder solventarse sin necesidad de recurrir a un financiamiento extra.
En función de ello, el Municipio de Río Gallegos, se ha propuesto realizar estudios a los efectos de evaluar la validez de aplicar alguno de los principios generales de la gestión de residuos, sobre todo en la adopción de tecnologías a aplicar y el alcance de las mismas.
Vale recordar en este sentido, que en el mes de mayo de 2005, mediante un convenio celebrado entre el Municipio local y la Unidad Académica Río Gallegos dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se llevaron adelante tareas que tuvieron por objeto evaluar alternativas para el emplazamiento del nuevo relleno sanitario para la ciudad. De ellas, surgió como el sitio con mayor aptitud ambiental la parcela 113 b, ubicada al sur de la Ruta 40, entre su intersección con la Ruta 3 y el muelle Presidente Illia (Punta Loyola).
Para seguir avanzando con los análisis pertinentes a la planificación del asentamiento de un nuevo vaciadero municipal se requiere la realización de un Proyecto de Ingeniería de Relleno Sanitario, es por ello que hoy se concreta este nuevo paso, a través de la firma del acta correspondiente, en concordancia con los términos de referencia del Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, (BIRF 7362-AR) y de acuerdo al Plan Provincial de Gestión de los RSU.
Cabe destacar que con este estudio se contará con productos de suma importancia para la gestión municipal como ser :
• Un diagnóstico de la situación actual de manejo de los RSU
• El diseño del Sistema de GIRSU
• El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Relleno Sanitario
• Proyecto de Remediación Ambiental del Predio del Basural a Cielo Abierto
Cabe destacar la presencia del subsecretario de Medio Ambiente de Santa Cruz, ingeniero Francisco Anglesio, que en representación de la provincia lleva adelante un trabajo mancomunado con la UNPA y la Municipalidad de Río Gallegos.
De igual forma, participaron del sencillo acto, el secretario de Desarrollo Comunitario, Antonio Aguila y el responsable de la Agencia Ambiental Municipal, Germán Montero.
“El rol del Municipio es fundamental”, aseguró Germán Montero
Tras la firma del acta que permitirá formular un ‘Plan municipal para la gestión integral de residuos sólidos urbanos’ aplicable a Río Gallegos, el responsable de la Agencia Ambiental Municipal, Germán Montero aseguró que la firma de este acuerdo es importante porque se empiezan a concretar todas las etapas que se vienen realizando en pos del traslado del Vaciadero.
Indicó el técnico en Gestión Ambiental que “lo que contemplará este nuevo estudio es el diagnóstico, el diseño de un nuevo sistema de gestión integral de residuos, esto es desde la recolección hasta la disposición final. Habrá también un plan de remediación de lo que es el actual Vaciadero municipal y el estudio del impacto ambiental”, dijo entusiasmado.
De acuerdo a lo rubricado, la UNPA junto al Municipio, realizará este trabajo, ya que “el Municipio es el que tiene que lidiar diariamente con este tema, por lo que su rol es fundamental a fin de que no sea un estudio solo desde la perspectiva de la Universidad sino de una tarea en conjunto. La Comuna aporta las vivencias diarias, datos que son necesarios, de modo que se harán trabajos en conjunto que permitirán enriquecer esto y hacerlo lo más real posible”.
“Para la UARG esto es muy significativo”, manifestó Súnico
Por su parte, el decano de la UNPA-UARG, doctor Alejandro Súnico recordó que desde hace un tiempo trabajan las tres instituciones en la idea de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Río Gallegos, por lo que “iniciamos un estudio que fue el de la selección de potenciales áreas para la instalación del Vaciadero. Realizado ese estudio, los profesionales de la UN PA estuvieron a la altura de las circunstancias y el Municipio y la Provincia decidieron continuar trabajando en ese marco y nos encargaron la redacción de un proyecto para postular a fondos para realizar el plan de reordenamiento de los residuos urbanos de la ciudad”, relató.
Súnico subrayó la importancia de esta labor para la institución que representa ya que “para la UARG esto es significativo porque permite aplicar los conocimientos que vienen adquiriendo sobre la región nuestros profesionales Por otro lado, es parte del rol de las universidades públicas, devolverle a las comunidades donde se desarrollan sus actividades en forma de productos concretos, ya que el conocimiento ha sido financiado por la sociedad”.
En cuanto a la labor, el Decano dijo que forman parte de este plan alrededor de treinta profesionales y precisó que “dentro de la Universidad tenemos una unidad de Estudios Ambientales y otra de Negocios. Ambas trabajan en forma conjunta, y cuenta con profesionales del área de la biología, geología, geografía, sociólogos, economistas, comunicadores, especialistas en el diseño, desarrollo y cálculo económico de las plantas de tratamiento de residuos sólidos”.
Para finalizar, informó que son tres etapas las planteadas: una de diagnóstico y ordenamiento de la información existente, otra en la que se hace el relevamiento de los dos sitios, es decir, el basural que se piensa cerrar y el lugar en el que se va a instalar; y una tercera etapa que es donde se presenta el plan de manejo de residuos sólidos para Río Gallegos.
“Se ha dado un paso más en el desarrollo de este proyecto”, sostuvo Anglesio
“Se ha dado un paso más en el desarrollo de este proyecto que es la Planta de Tratamiento de Residuos para la ciudad de Río Gallegos”, aseveró el subsecretario de Medio Ambiente provincial, ingeniero Francisco Anglesio.
Y expresó que la firma del acuerdo celebrado entre la UNPA-UARG y el Municipio “no hace ni más ni menos que seguir cumpliendo con las etapas que se habían prefijado” y adelantó que “ahora viene el paso en el que tenemos que firmar el convenio entre el Municipio, la Provincia y la Nación a los efectos de integrarnos todos en el proyecto de gestión del plan nacional y a partir de allí ver cuáles son los tiempos para proyectar la licitación para la Planta de Residuos de Río Gallegos, que creo que venimos dando cumplimiento a las etapas que nos habíamos prefijado”.
Por último, el Subsecretario adelantó que se estima que el acuerdo se firme en los próximos 15 días y recordó que “en estos momentos se está viviendo un cambio institucional a nivel de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, pero soy optimista que se firmará este convenio, lo que aceleraría un poco los tiempos”.
– DPD Municipalidad de Río Gallegos