Córdoba. Tres municipios negocian compartir el cobro de tasas

Mañana se reunirán los tres intendentes para discutir el plan.
Quieren superar los problemas que tienen con sus ejidos.
En las zonas litigiosas se dividirán los ingresos y servicios.

Con el objetivo de superar los históricos problemas de límites que tienen entre sí, los intendentes de Villa Allende (Máximo Martínez),Estación Juárez Celman (Jorge Cortez) y Unquillo (Germán Jalil) se reunirán mañana en esta última ciudad para avanzar en la discusión de una novedosa propuesta que incluye compartir el cobro de tasas y la prestación de servicios en las zonas territoriales de litigio.
Con el explosivo crecimiento poblacional que han tenido estas tres localidades del Gran Córdoba en los últimos 10 años, las sucesivas autoridades fueron orientando la necesidad de sumar nuevos territorios hacia las zonas grises intermedias entre ellas, donde paulatinamente se fueron radicando nuevos vecinos y emprendimientos.
Este fenómeno terminó por generar lógicamente la superposición de intereses entre las tres municipalidades que se pelean desde hace años por tener el dominio de esas zonas que en realidad pertenecían a la Provincia.
La conformación de la Comunidad Regional Colón y la exigencia del gobierno de Córdoba de establecer el límite definitivo entre todos los pueblos de la Provincia llevó a que los tres intendentes mencionados comenzarán a analizar una solución.
«Hemos hablado con mis colegas de Villa Allende y Estación Juárez Célman y creemos que una solución lógica para todos sería compartir el cobro de tasas y la prestación de servicios en las zonas de litigio que cada uno reclama para sí», señaló Germán Jalil, el intendente que mañana actuará de anfitrión en la Municipalidad de Unquillo.
«Deberemos articular las normativas vigentes en cada población para adecuarlas a este novedoso sistema. Por un lado, es necesario armonizar los códigos de edificación y uso de suelo y por otro el valor de las tasas. La idea es ser coherentes y no permitir que al lado de tierras donde puede instalarse un country se ubiquen fábricas», sostuvo por su parte Jorge Cortez.
La Municipalidad de Estación Juárez Celman tiene tierras en litigio con Unquillo en cercanías al cementerio. En cambio con Villa Allende la disputa se ubica en el sector colindante con el aeropuerto.
Zona conflictiva

«La Ruta Provincial E53 ha tenido y está teniendo un gran desarrollo urbanístico y comercial y es el sector clave para esta superposición de ejidos. Por eso deberemos ponernos de acuerdo en la planificación hacia el futuro. Si acordamos que tipo de servicios prestar en las áreas de conflicto y nos repartimos el dinero de las tasas no habrá más problemas», continuó Jorge Cortez.
Como la Comunidad Regional Colón no tiene aún determinados con precisión los límites de todos los muniicpios y comunas que la integran la provincia ha pedido que se aceleren los trámites para cumplir con ese objetivo.
Por esta razón les urge a todos los intendentes que la integran alcanzar una solución para las diferencias de criterio existentes, fundamentalmente entre los municipios que forman parte del Gran Córdoba o del Area Metropolitana.
En este contexto la reunión de mañana y los acuerdos que puedan alcanzar los intendentes radicales Germán Jalil, Máximo Martínez y Jorge Cortez pueden ser claves para alcanzar una solución definitiva, justa y sustentable en el tiempo para todas las partes.

SERGIO TONARELLI – La Mañana de Córdoba