La Intendencia, junto a diputados y concejales, dieron el primer paso en procura de compatibilizar leyes provinciales y ordenanzas municipales sobre el funcionamiento de los locales de diversión nocturna y la venta de bebidas alcohólicas.
El esquema de trabajo conjunto fue analizado por el intendente Miguel Isa con el titular de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Vidal Casas y el titular del bloque de diputados del PJ, Pablo Kosiner.
«Se procura coordinar las acciones legales y de control en todo el ámbito de la provincia y en municipios colindantes con la capital salteña para proteger a nuestros jóvenes», señaló Isa.
El intendente también marcó la importancia de «trabajar en forma conjunta en la búsqueda de un camino común para la formulación de leyes y ordenanzas que regulen ambas situaciones, porque es un tema que nos atañe a todos».
Por su parte, el diputado Godoy consideró necesario la unificación de las normas existentes. En el municipio de la Capital hay ordenanzas que regulan la venta de alcohol y deben estar contenidas en el Código Contravencional, dijo a modo de ejemplo Godoy.
Por su parte, Vidal Casas enfatizó que a partir de la puesta en marcha del registro de venta de bebidas alcohólicas, «buscamos que el sistema se traslade a toda la provincia, pero especialmente a los municipios aledaños» a Capital.
Además, Isa puntualizó la importancia de trabajar en prevención y asignó a los mismos jóvenes un rol importante para trasmitir el mensaje. «A través de sus formas tan particulares de comunicarse, pueden hacer prevención y sumarse a la lucha contra el consumo de drogas y el abuso de alcohol», expresó.
Proyecto de ley sobre sanciones
El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para establecer un nuevo sistema de sanciones para infractores a las normas que prohiben la venta de bebidas alcohólicas a los menores.
Esta iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados, modificará el Código de Contravenciones para fijar sanciones más severas a infractores reincidentes.
Para casos de venta de alcohol a menores y permitir su permanencia en horarios no habilitados, la clausura podrá llegar hasta 90 días, indicó el diputado Pablo Kosiner. En la actualidad, el límite de la sanción por reincidencias es de 30 días, recordó.
Diputados y concejales analizaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo y tras la reunión, Kosiner detalló que «modifica normas contravencionales que existían y apunta a aumentar la severidad de las sanciones, pero también extenderá la responsabilidad a los reales propietarios de los locales».
Concejales manifestaron acuerdo hacia el proyecto y coincidieron con diputados en la necesidad de «desarrollar una acción coordinada, municipal y provincial, en materia de control». El Poder Ejecutivo enviará, además, un proyecto de ley para crear el Registro Provincial de Expendendores de Bebidas Alcohólicas, como otra de las acciones para frenar el expendio de alcohol a menores y contribuir a superar las consecuencias del alcoholismo.
– El Tribuno