Comodoro Rivadavia. El municipio persiste en la idea de una “guardia urbana”

Pese a que el proyecto original de contar con una policía municipal «fue descartado», ayer el intendente Raúl Simoncini se mostró interesado en la posibilidad de contar con una «guardia urbana». Sin embargo, aclaró que los resultados de otras ciudades «no son muy alentadores, pero Comodoro Rivadavia podría encontrar una variante». También desde el municipio pidieron «prudencia» ante la cantidad de accidentes de tránsito.

La posibilidad de contar con una patrulla civil, denominada «guardia urbana», no es «una locura en pos de contribuir a la prevención» que realiza la Policía de Chubut. Así lo indicó ayer el intendente Raúl Simoncini quien también se refirió a la considerable cantidad de accidentes de tránsito.
En ese sentido, se aclaró que el municipio local «ha descartado la posibilidad de contar con una policía urbana», tal como había imaginado tiempo atrás el propio jefe comunal.
«Nosotros estamos esperando que lleguen algunos resultados del proyecto de guardia urbana que se está concretando en la Ciudad de Buenos Aires y más allá que en principio son desalentadores, queremos analizar una implementación más compleja. Seguimos con la idea de apuntalar la tarea preventiva de la Policía de Chubut y lo haremos dentro del marco legal vigente», dijo Simoncini.
Por otro lado, aunque también en relación a la seguridad y los graves accidentes que se han registrado en las rutas cercanas a Comodoro Rivadavia, el intendente señaló que «los accidentes tanto en nuestra ciudad como en el país reflejan números muy altos, en varios casos alarmantes, y mucho tiene que ver con la responsabilidad de los conductores».
En el caso puntual del tráfico urbano, «hay muchas personas que no entienden que la ciudad no está preparada para las altas velocidades y abundan los conductores inexpertos». Desde el municipio «ratificamos que la conformación de los circuitos viales está incluida en un plan estratégico que avanza paulatinamente y tanto la Dirección de Tránsito como el área de Educación Vial están trabajando muy bien», aseguró el mandatario comunal.
Las recomendaciones, tanto para la circulación en la ciudad como en las rutas, son «andar despacio, respetar en todo momento las señales viales y sumarse al cambio de conciencia general para poder disminuir el número de accidentes».
Cuando el automovilista decida transitar por las rutas, «debe hacerlo con todos los elementos de seguridad y prevención obligatorios, respetar las indicaciones de Vialidad Nacional y mantener los vehículos en óptimas condiciones», dijo.
LICITACIONES
Por otro lado, en cuanto al proceso licitatorio que el municipio debe poner en marcha tanto del servicio de transporte como para la recolección de residuos, Simoncini señaló ayer que «en el caso de la recolección de residuos en setiembre vence el convenio y ahora ya estamos terminando los pliegos».
«Esa tarea quería que esté lista en julio para poder revisar la idea junto a las asociaciones vecinales. Pero es una realidad que en setiembre se licita», confirmó.
En cuanto a la opinión del gremio de camioneros, que solicitó «mayor seguridad para los operarios», Simoncini recordó que se reunió con el sindicalista Jorge Taboada y se acordó «realizar las observaciones pertinentes».

– El Patagónico