Córdoba: Pensando en 2007, Juez lanza cambios en Gabinete

Marcelo Cáceres asumiría en Gobierno.
Marianacci, con nueva cartera y manejo de finanzas.

Con la cabeza puesta en su lanzamiento como candidato a gobernador de Córdoba y con el confeso objetivo de «reorganizar» la Municipalidad antes de esa instancia, el intendente Luis Juez lanzó una serie de cambios en la estructura y conformación del Gabinete comunal.
Entre ellos se destaca el ascenso del subsecretario de Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Marcelo Cáceres, como nuevo secretario de Gobierno y el fortalecimiento del actual titular del área, Guillermo Marianacci, quien además de asumir como secretario de Planificación Estratégica, pasaría a manejar al menos parte de las finanzas municipales.
Los cambios fueron decididos durante la tarde de ayer por el jefe comunal luego de una jornada cargada de rumores y en la cual pulularon las reuniones en la sede municipal.
A estas novedades hay que sumarle la renuncia del ahora ex titular de Relaciones y Cooperación Internacional, Juan Carlos Rabbat (ver pág. 5).
Algunas fuentes consultadas por LA MAÑANA hablan de «más movimientos» en áreas como Salud y Economía, pero hasta anoche no habían sido confirmados.
En cuanto al secretario Coordinador, Rubén Borello, extraoficialmente trascendió que su poder se vería recortado porque sólo le quedaría el manejo de la obra pública pero ya no la relación con el poderoso gremio del SUOEM, que a partir de ahora sería responsabilidad de Cáceres.
Lo que sí parece un hecho es es una suerte de «operativo retorno» del diputado nacional Daniel Giacomino, quien ahora tendría una «fuerte injerencia» en la gestión municipal. El ex viceintendente no ostentaría ningún cargo formal ni dejaría su banca en el Congreso pero -en cumplimiento de iniciales expectativas del dirigente desde que se convirtió en cabeza de lista para las legislativas del año pasado- Juez habría decidido tenerlo más cerca en el Palacio 6 de Julio.
La idea que recorre las decisiones de Juez es dar un nuevo impulso a la gestión y redistribuir el poder entre sus funcionarios y dirigentes más cercanos, para poder entregarse a la dura campaña que se viene sin que la Municipalidad le haga ruido.
En gateras

En estricto off the record, fuentes inobjetables consultadas por este diario insistieron en que el actual secretario de Economía, Daniel Montes, y el titular de Salud, Raúl Giménez, serían los dos próximos funcionarios que partirían del Palacio 6 de Julio.
Con respecto a Montes, su salida coincidiría con el supuesto mayor poder que otorgaría a Marianacci.
En el caso de Giménez, si deja la Secretaría asumiría su cargo de concejal, con lo cual el edil Miguel Berrotarán quedaría sin banca, aunque tal vez no sin cargo. «Berrotarán es bastante considerado por Juez; ha demostrado que tiene ganas de trabajar y compromiso, así que si tiene que dejar el Concejo sería para convertirse en director de alguna área municipal», explicaron.
Otro funcionario que estaría a punto de lograr un ascenso es el actual subsecretario de Descentralización, Ricardo Aizpeolea, con cuyo trabajo Juez estaría «muy conforme», según las fuentes relevadas.
De hecho, el dirigente que viene del Frente Grande era uno de los que sonaba para hacerse cargo de Gobierno, cargo que quedó para su par Cáceres.

Estaba dicho

Los cambios en el Gabinete habían sido sugeridos por el titular del gobiemo comunal en varias oportunidades y ante distintos actores.
Anteanoche, en el marco de una cena con los legisladores provinciales y nacionales, el intendente reiteró que su intención es presentarse como candidato a la Casa de las Tejas en 2007 pero que antes iba a tomar decisiones con respecto a su gestión.
En la comida que organizó en el quincho de su casa, a la que faltaron Giacomino, Ricardo Fonseca y Marcelo Guzmán, ratificó el alineamiento con el kirchnerismo y aclaró sus palabras en relación al ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Sin sacar los pies del plato presidencial, el intendente afirmó que respeta al ex ministro, al que considera un hombre valioso, y a quien le reconoce virtudes en el manejo de las cuentas públicas.
Unos días antes, también asado de por medio en su casa, Juez ya había anunciado a los concejales que el Gabinete sufriría cambios.

Bettina Marengo – bmarengo@lmcordoba.com.ar – LA MAÑANA