San Juan. El oficialismo quiere abrir el debate por la coparticipación

La molestia en los intendentes se inició en 1999, cuando la gestión de Alfredo Avelín sancionó una ley que le daba el 14,8 a las comunas. La oposición lo acusó de favorecer a su hijo, Alfredo Avelín Nollens, que era intendente de la Capital.

Es una iniciativa del diputado justicialista Miguel Martín. Aún no cuenta con la bendición del Ejecutivo.

En el oficialismo legislativo comenzó a rodar por primera vez una iniciativa para largar el debate por una ley de coparticipación que rija el reparto de plata desde la provincia a las comunas. Esto, desde el 2000, se ha convertido en el principal reclamo de los intendentes pero nunca hubo respuesta. Con el respaldo de los legisladores departamentales, el justicialista Miguel Martín anunció que convocará a los municipios para comenzar a darle forma a un proyecto de ley en el seno de la comisión de Asuntos Municipales. Aunque la propuesta emana de filas propias, el gobernador José Luis Gioja prefirió mantenerse al margen, al decir que no la aprueba ni la desaprueba.

De acuerdo a la explicación de Martín, que prometió la convocatoria para dentro de «unas dos semanas», la idea es que los los técnicos de cada municipio digan cuales son los parámetros para repartir la plata entre las comunas. Esas propuestas se sumarán a las al menos tres iniciativas que ya hay presentados en la Cámara de Diputados (Ver Proyectos) y será la base para comenzar el debate.

Por el lado de la Casa de Gobierno, la idea se maneja con cautela. Al principio, Gioja se mantuvo indiferente y dijo que «no me perece ni bien ni mal», pero inmediatamente después aclaró que «nadie puede pensar que esto se puede hacer en forma unilateral, hay que analizar muchos factores». En su entorno aseguraron que no está de acuerdo con abrir la discusión en estos momentos, porque primero hay que esperar que la Nación defina su propia ley de coparticipación (Ver Página 3).

Con la idea de largar el debate «están de acuerdo los diputados departamentales del PJ», según dijo Martín, que a diferencia de los intendentes (Ver Protagonistas), vienen pidiendo la sanción de una ley por lo bajo. Es más, una fuente legislativa aseguró que desde hace tiempo están molestos por la falta de voluntad que hay en el Ejecutivo.

Según dice la Constitución, los municipios deben recibir un porcentaje de los recursos que ingresan a las arcas provinciales, pero en la actualidad el gobierno distribuye un monto fijo que determina con criterios propios cuando elabora el Presupuesto.

Con esta ecuación, los municipios no pueden gozar la favorable coyuntura económica que ha hecho disparar la coparticipación nacional y la recaudación local. Hecho que ha motivado la reacción de los intendentes de la oposición y del oficialismo, que aseguran estar atados a la discrecionalidad y a los manejos políticos del Ejecutivo.

Pero la polémica va más allá del Ejecutivo. Los intendentes tampoco han sido capaces de ponerse de acuerdo y cada uno intenta manejar a su favor los parámetros que se deben tener en cuenta para repartir los fondos.

Enrique Conti -Capital- y el rawsino Mauricio Ibarra, se enfrentaron este año por el reparto que fijó el Ejecutivo. Conti aseguró que le quitaron dinero y que lo discriminaron. Ibarra le contestó que hay que dejar de favorecer a Capital.

LEONARDO DOMÍNGUEZ – DIARIO DE CUYO