Convertida en «gestora» de la dirección de Rentas de la Provincia, la Municipalidad platense inició un operativo de cobro a los contribuyentes de este distrito que tengan deudas por los impuestos Inmobiliario Urbano (edificado y baldío) o de Patentes. Y, ya en el arranque, el esquema ha generado quejas, por complicaciones del trámite que en algunos casos provoca el sistema.
Pero no se trata sólo de los reclamos de los vecinos. «Rentas considera que el traspaso del cobro de deudas a los municipios es un sistema que genera muchos problemas operativos en la relación con los contribuyentes», dijeron a este diario fuentes del organismo provincial.
La primera «dificultad», de acuerdo a consultas recibidas en este diario, es la confusión que genera en los vecinos la recepción de estas notas de comunicación de deudas impositivas, que incluyen una intimación de pago. Ocurre que se trata de obligaciones en mora con la Provincia -por el Inmobiliario o la Patente- pero las notas llevan el membrete de la dirección de Rentas de la Municipalidad y convocan a presentarse, efectivamente, en dependencias de la Comuna (en el primer piso de la Torre I, de 12 y 51).
La tarea de reclamo de deudas por impuestos provinciales, llevada a cabo por la Municipalidad, es, efectivamente, una mecánica inusual, que sorprende a los contribuyentes.
Según explicó a este diario el director de Recursos Tributarios comunal, Mito Colivignarelli, y confirmaron fuentes de Rentas bonaerense, la Intendencia firmó con el ministerio de Economía bonaerense un convenio por el cual el Municipio se ocupará este año de «gestionar el cobro» de deudas con el fisco provincial.
Se trata de convenios que, en el marco del programa general de descentralización del cobro de impuestos que lleva adelante el gobierno provincial, pueden efectuar las comunas para, puntualmente, realizar la tarea de intimación y cobro de deudas por gravámenes bonaerenses. Un trabajo por el que las administraciones municipales perciben, según se indicó, un porcentaje del recupero de esas obligaciones.
En ese contexto, el municipio platense suscribió este año un convenio con Economía que involucra a unas 150 mil partidas en mora. De acuerdo al detalle suministrado, en este operativo la Comuna saldrá a cobrar 67 mil partidas de Inmobiliario Edificado, 50 mil de Inmobiliario Baldío y unas 34 mil de Automotores.
El operativo se puso en marcha en los últimos días y, más allá de la mencionada «confusión» inicial, tiene una instrumentación que en algunos casos genera dificultades a los contribuyentes, planteadas por éstos y reconocidas tanto en la Comuna como en Rentas de la Provincia.
En principio, al menos en algunas notificaciones, los números de las partidas del Inmobiliario no están mencionados expresamente como tales, sino como «número de identificación»; un concepto que genera otra confusión, en particular para quienes contribuyen por más de un inmueble y no «adivinan» que ese número corresponde a la partida.
Pero la complicación mayor es, encima, para los que son «mal intimados». Ocurre que todos los notificados deben presentarse en las oficinas municipales de la Torre I, única alternativa planteada en las citaciones. Pero quienes reciben una intimación errónea, porque les adjudican deudas que no tienen -situación que ya se dio en las primeras notificaciones, a juzgar por las quejas escuchadas-, luego de hacer en ese lugar la cola correspondiente para ser atendidos, se encuentran con que no pueden efectuar allí el trámite.
El contribuyente en ese caso debe presentarse en Rentas de la Provincia y reiniciar allí el trámite -empezando por hacer una nueva cola para ser atendido-, porque en las dependencias municipales no pueden, dado el mecanismo instrumentado, hacer los controles de los comprobantes de pago ni asentarlos en la «historia» impositiva del contribuyente.
«Esas situaciones no las podemos solucionar, tenemos que derivar al contribuyente a Rentas de la Provincia», dijo Colivignarelli.
– El Día