Cutral Co debate su nuevo perfil

El avance del acueducto de Los Barreales motivó la preocupación para crear condiciones para la agricultura, investigando y educando a los más jóvenes.

En el Deliberante de Cutral Co se pidió que se trabaje en la capacitación y también en la investigación agropecuaria

Por primera vez se debatió públicamente la propiedad de las tierras que, mediante el acueducto que llegará desde Los Barreales, estarán bajo riego.
A través de una banca del pueblo, Luis Rivero expuso ante los concejales la necesidad de que los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul trabajen en conjunto para diseñar un proyecto de región productiva a partir de la obra que el gobierno provincial ya inició en una de sus etapas y que concluirá con la emisión de bonos de deuda para obra pública.
El acueducto, según el proyecto oficial, pondrá bajo riego a 2500 hectáreas podría ser el inicio de la diversificación económica para esta zona. Por ello, Rivero acudió al Concejo acompañado por el edil de Plaza Huincul Pedro Maidana y expuso ante los concejales que se debe comenzar a tomar medidas para que la población esté preparada para participar del proceso productivo.
“Hay que gestionar y es primordial la instalación de una sede del INTA porque si queremos ser una zona agropecuaria debemos tener asistencia técnica. Además impulsamos la instalación de una escuela secundaria con orientación agropecuaria, para capacitar desde ahora a nuestros jóvenes”, explicó Rivero.
Esa iniciativa también fue impulsada por el bloque MPN en Plaza Huincul a partir de una gestión del concejal Guillermo Pérez.

Cartas orgánicas
Para Rivero es trascendente también que se piense lo antes posible en “unificar las dos cartas orgánicas en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente” pero hizo hincapié en la necesidad de “determinar la participación del Enim (Ente Autárquico Intermunicipal) para que se establezca quién va a ser el propietario de las tierras que se van a poner bajo riego porque si no atendemos este aspecto terminará en manos de empresas multinacionales en vez de los ciudadanos de esta zona”, consideró el funcionario que aún se desempeña en el municipio.
Tanto Maidana como Rivero aseguraron que es imprescindible que se comience a trabajar en conjunto “lo antes posible” en virtud de lo avanzada que se encuentra la obra del acueducto.
El Estado neuquino ya tiene en marcha la construcción del acueducto que llevará agua cruda, sin potabilizar, a razón de 2,7 metros por segundo. Se instalarán unas ocho bombas en el lago Los Barreales –un sumidero artificial que se hizo para amortiguar los efectos de las crecidas del río Neuquén- desde donde impulsará el agua a unos 280 metros de altura donde se creará un reservorio ubicado a unos 7 kilómetros de la costa.

Conducción
Desde ese reservorio se conducirá el auga hasta un punto ubicado en cercanías de Cutral Co desde donde partirán dos derivadores, uno para Fili Dei y otro para Monte Hermoso. Estos sectores ubicados al sur y al norte de la ciudad es donde el municipio desarrolló una serie de emprendimientos productivos que, ahora, se abastecen de agua subterránea o bien se les provee a través de camiones cisterna.
La obra madre será financiada con los Títulos de Desarrollo Provincial, Tidepro, aunque la tercera etapa de la obra, el ducto que llevará el agua a Fili Dei, ya se está construyendo con fondos del presupuesto provincial.
Contempla un monto de inversión de 132.474.612 pesos, con un plazo de ejecución de 24 meses, y ocupará a 780 personas, según los planes oficiales.

Romper la cultura petrolera

Cutral Co> El asentamiento urbano que integran esta ciudad y su vecina Plaza Huincul nació al abrigo de la explotación petrolera tras el descubrimiento del petróleo en 1918.
En la década del 30 se fundó el Pueblo Nuevo a pocos metros del lìmite del octógono fiscal impuesto por la petrolera estatal. Ocho décadas de crecimiento poblacional en torno a un recurso no renovable obligan ahora a plantearse un nuevo mecanismo de sustentabilidad.
La oportunidad de tener agua para riego, un bien preciado en verano, es la piedra de toque para cambiar la cultura, pero como los cambios de esta naturaleza son lentos y graduales se necesitará de una visión a largo plazo que impriman quienes tienen poder de gestión.

Los números de la obra

2.500 son las hectáreas que se podrán regar ubicadas entre Plaza Huincul y Challacó, mediante el riego localizado, para el cultivo intensivo de especies de alta rentabilidad.

33.800 serán los metros que recorrerá la cañería desde el reservorio que se construirá en cercanías del lago Los Barreales hasta un punto de distribución.

200 son las hectáreas que se van a expropiar para la construcción del ducto. Pertenecen a ocho propietarios y el Estado plantea comprar una franja de 50 metros por 40 kilómetros.

132 serán los millones de pesos que se prevén para la construcción de la obra, con un plazo de ejecución de dos años y se pronosticó la ocupación ede 780 personas.

8 serán las bombas que se instalarán en el lago con capacidad para impulsar 400 litros por segundo a unos 280 metros de altura desde donde se la conducirá por gravedad.

4 son las derivaciones que tendrá el acueducto madre. los tramos 3 Oeste que va hasta Filli Dei (Cutral Co), el 3 Este (Challacó) y el 3 Sur (Plaza Huincul). De éste último se desprenderá el tramo 4, hasta el paraje Monte Hermoso (Cutral Co).

– La Mañana