Rosario y Montevideo hermanadas «desde lo formal y lo cotidiano»

Lifschitz recibió al intendente montevideano. Dialogaron sobre la necesidad de seguir estrechando vínculos entre ambas ciudades para afianzar el intercambio de experiencias.

Lifschitz recibió en su despacho al intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. Ehrlich fue declarado «Visitante Distinguido de Rosario».

El intendente Miguel Lifschitz recibió ayer a la mañana a su par de Montevideo, Ricardo Ehrlich, con quien mantuvo un extenso diálogo sobre la necesidad de seguir estrechando vínculos entre ambas ciudades para afianzar el intercambio de experiencias de las distintas políticas de desarrollo que llevan adelante. Asimismo, durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de los Leones, Ehrlich fue declarado «Visitante Distinguido de Rosario».

«Rosario y Montevideo transitaron juntos un fecundo camino y, en pos de seguir creciendo, queremos destacar su presencia, la que nos llena de satisfacción y alegría», expresó Lifschitz al hacer entrega del decreto que agregó el nombre del intendente uruguayo al listado de Visitanes Distinguidos de la ciudad.

Por su parte, el intendente uruguayo señaló que «es un honor para mí estar en Rosario y ser recibido con tanto afecto. Esto nos hace sentir que estamos muy cerca, que no estamos solos en la búsqueda de una mejor calidad de vida, y esta confraternidad renueva las fuerzas para seguir trabajando juntos, porque Rosario y Montevideo no sólo están hermanadas desde lo formal sino también desde lo cotidiano».

Lifschitz y Ehrlich dialogaron por espacio de cuarenta minutos, durante los cuales recorrieron temas políticos, sociales y culturales. El mandatario uruguayo destacó la experiencia rosarina denominada Presupuesto Participativo (los vecinos se reúnen para determinar las prioridades de cada barrio) la que fue adoptada por Montevideo y está en plena ejecución. Durante el cónclave se definió el temario tentativo de unas jornadas de trabajo bilaterales que primero se realizarán en Montevideo y luego en Rosario, y que contemplará un amplio abanico de experiencias comunes a ambas ciudades. En noviembre de este año se realizaría en la capital uruguaya, mientras que el año próximo se concretaría en nuestra ciudad. Entre los temas a desarrollar en dichas jornadas se destacan los vinculados a la cultura, la ciencia, políticas urbanas y sociales.

Luego de la entrevista en el Palacio de los Leones, ambos intendentes compartieron el almuerzo ofrecido en el salón de la Bolsa de Comercio y, posteriormente, participaron del panel «La competitividad de las ciudades», en el marco del Precoloquio para la Región Centro organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Las disertaciones abordaron los modelos de innovación y desarrollo con los que se gestionan las principales ciudades de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Perú; la educación para el empleo con la presentación de casos específicos de articulación exitosa para la formación de recursos humanos entre los sectores educativo y productivo; y la competitividad exitosa más allá de la coyuntura.

El intendente uruguayo Ehrlich expuso sobre «La competitividad de las empresas» en un panel del que también participaron, además de Lifschitz, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman; el alcalde de Santiago de Chile, Raúl Alcaíno, y el prefecto municipal de Riberao Preto (Brasil), Welson Gasparini.

Relaciones entre Rosario y Montevideo

Afianzar las relaciones entre Rosario y Montevideo fue el objetivo que reunió ayer a los mandatarios de ambas ciudades. Durante la mañana, el intendente Miguel Lifschitz recibió a su par de la capital uruguaya, Ricardo Ehrlich, con quien abordó la necesidad de afianzar el intercambio de experiencias de distintas políticas de desarrollo que se llevan adelante en las dos localidades.

En este sentido, Ehrlich destacó la iniciativa del Presupuesto Participativo -mediante el cual los vecinos pueden definir las obras prioritarias para cada distrito- que fue adoptada recientemente en Montevideo. A su vez, el intendente montevideano fue declarado visitante distinguido de la ciudad.

– Rosario/12 y La Capital