Desde setiembre, Córdoba medirá su competitividad

Córdoba será la primera ciudad de la Argentina en medir su competitividad y en setiembre próximo contará con el primer resultado. El indicador es parte del plan lanzado el 7 de junio pasado, cuando se constituyó el Consejo de Competitividad a instancias de la Municipalidad capitalina.

La competitividad es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener, en forma sistemática, ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

El Consejo funcionará de manera permanente y está integrado por la Municipalidad, la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (conformada por entidades representativas de las principales actividades productivas), nueve cámaras empresarias, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio y el Ieral de la Fundación Mediterránea.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba aseguró que “nadie en el país ha medido el índice de competitividad con un enfoque sistémico” y señaló que, actualmente, sólo se cuenta con la medición de la competitividad de los países que realiza anualmente el World Economic Forum (Foro Económico Mundial).

En el último reporte correspondiente a 2004/2005, la Argentina se ubica a nivel mundial en competitividad en el puesto 74; en América Latina y el Caribe, está en el 13° lugar. Chile es el país más competitivo de Latinoamérica y figura en puesto 22 del escalafón mundial.

La primera medición que obtendrá la ciudad de Córdoba en setiembre le permitirá compararse con la competitividad de Argentina y de otros países o regiones de Chile que miden este indicador.

La Municipalidad capitalina y la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación son las que afrontarán, por partes iguales, el costo de la medición que llevarán a cabo los economistas de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Bolsa de Comercio de Córdoba y del Ieral.

La decisión del Palacio 6 de Julio de conformar un Consejo de la Competitividad tuvo un fuerte respaldo del empresariado cordobés. “Me parece una excelente idea”, elogió Oscar Guardianelli, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), entidad que integra el Consejo.

“No podemos depender de un tipo de cambio para ser competitivos o no; de lo que se trata es de armar una política de desarrollo económico seria y de la única forma que sea seria es que se convierta en una política de Estado”, sintetiza el secretario de Gobierno municipal, Guillermo Marianacci.

Pero el funcionario remarca, además, que el objetivo del mecanismo va más allá de contar con un índice. “No es para tener el indicador y saber si estamos mal o bien, sino para realizar acciones para que la competitividad mejore”, sintetizó.

La medición permitirá contar con un punto de partida para conocer cuál es el nivel de competitividad de la Capital y seguir su evolución. “Podremos conocer en que estamos muy mal y qué proyectos debemos llevar adelante para revertir esa variable”, remarcó Marianacci.

Obstáculos

De acuerdo con los comentarios de los empresarios que integran el Consejo, la infraestructura básica de la ciudad (tratamiento de efluentes y localización de las empresas) figura entre los obstáculos que dificultan la competitividad.

El sistema de habilitación de negocios, que tiene la Municipalidad, es otro de los aspectos que conspiran contra la competitividad, admitió con autocrítica Marianacci. El sector desarrollista y de la construcción son, en este sentido, de los que más se queja de la burocracia municipal. La terminación de la Circunvalación y la falta de señalización en los ingresos a la ciudad son también reclamos de distintos sectores productivos.

Por Luis Kempa – La Voz del Interior