El encuentro previsto para hoy a partir de las 10 de la mañana en el Chalet Huergo contará con la presencia de intendentes y representante de diversas comunas del sur de Chubut y norte de Santa cruz.
Por las informaciones brindadas a este medio la reunión se viene manejando desde hace tiempo merced a los avances que tuvieron desde hace algunos meses técnicos del Ministerio de Economía de Nación, quienes pondrán a análisis de los jefes Comunales una propuesta del gobierno para avanzar en lo que sería un Plan de Desarrollo Estratégico entre estos municipios.
Si bien esto es algo que se venía hablando desde hace tiempo entre algunos municipios, como el caso de Comodoro y Caleta y en los Foros de Concejales, la realidad es que más allá de las ideas no hubo avances concretos. Solo hay que recordar una de las pocas reuniones que se desarrollaron en el Club Huergo entre los gabinetes de Caleta y Comodoro apenas se iniciaban las gestiones de Cotillo y Simoncini. Allí se abordaron varios temas, entre ellos contar con un frigorífico común, el trabajo mancomunado de los puertos de ambas ciudades, la utilización del astillero de Comodoro, controles de tránsito coordinados y hasta la posibilidad de una destilería, algo que también contaría con el apoyo de ambas provincias. Ninguno de estos puntos se observó en la actualidad, más allá de que la destilería es un proyecto ambicioso y que está en carpeta de los dos gobiernos provinciales, o al menos lo estaba cuando Acevedo estaba al frente de Santa Cruz.
Objetivos superiores
Si bien los temas mencionados serían parte de los puntos a considerar, el objetivo de Nación es mucho mayor, con una integración de la región sin que cada municipio pierda su identidad ni autonomía.
En esta ocasión ya entraría a tratarse con mayor profundidad las posibilidades de generación de energía de la zona, como por ejemplo la eólica y a partir de la misma, el hidrógeno.
Pesca y petróleo no serían ajenos en este encuentro, como tampoco el potencial turístico de cada zona. Esto sería en definitiva y a grandes rasgos, el motivo de la convocatoria de los intendentes. Una vez realizada la apertura del encuentro en el Chalet Huergo, los asistentes se trasladarán al Club Huergo, en donde se dispondrán a participar del trabajo en concreto con los equipos técnicos.
La propuesta, que es tomada con agrado en varios casos según lo informado, también ha despertado algunos interrogantes sobre la idea de comarca del Gobierno Provincial, pues este proyecto -si bien no es contrario- plantea una integración más ambiciosa uniendo dos provincias, con un condimento a tener en cuenta: la propuesta es del Gobierno Nacional.
– Crónica Digital