Pilar, Córdoba, ajusta su plan de seguridad municipal

Especial
Los datos que muestra el Municipio indican que el delito en Pilar disminuyó un 50 por ciento respecto a los primeros meses del año. Atribuyen el mérito a la aplicación gradual del nuevo sistema de seguridad, con intervención de móviles y personal municipal. Pero los vecinos piensan que hay que dejar pasar un período de prueba, para sacar conclusiones.

Por el momento, se ven en las calles tres vehículos que circulan desde las 17, por el centro, los barrios y las zonas de quintas de la periferia. El objeto es prevenir la presencia de delincuentes.

Pero quedan etapas por cumplir. Los dos utilitarios que adquirirá la Comuna aún no salieron de la concesionaria y habrá que esperar unos 10 días para equiparlos.

Otro aspecto a definir es la designación de quienes finalmente serán los vigiladores. En un principio, se efectuó una preselección entre postulantes locales, que debían ser aptos para esas tareas. Pero ahora, la Secretaría de Gobierno anunció que también incorporará personal en funciones, de otras áreas municipales. Los puestos que quedarán vacantes (podrían ser seis) sí se cubrirán con jornalizados.

“Mientras ajustamos todo, estamos efectuando recorridas en los cierres de los comercios. En el centro hay 10 agentes municipales. Tienen asignadas dos cuadras cada uno”, dijo el secretario de Gobierno, Raúl Panero. Junto al intendente, Orlando Cascú, expuso al Ministerio de Seguridad de la Provincia el proyecto local y volvió a pedir que la Policía incremente su presencia en la ciudad. También explicó que está confirmado que se transportará a un oficial de policía en cada móvil.

“Entendemos que la seguridad ciudadana es más compleja que vigilar y tendremos un total de 20 personas en las calles, capacitadas por el municipio, para todo tipo de tareas de control”, añadió Panero.

– La Voz del Interior