El intendente de Cipolletti propone crear un organismo que nuclee a varias comunas

«El puente pasó de 22.000 a 45.000 autos por día», ejemplificó el intendente de Cipolletti.

Dice que la integración tiene que dejar de ser sólo un discurso y transformarse en una política estratégica de la región de la Confluencia.

El candidato a la reelección, Alberto Weretilneck, planteó la necesidad de crear un organismo que nuclee a todas las ciudades del oeste de Río Negro y de la confluencia neuquina y que tenga como socios fundadores a sus propios intendentes.

En el marco de su campaña se explayó aún más. Dijo que esta organización debería analizar temas como el delito, el transporte, el empleo, la radicación empresaria, la energía y el impulso de las universidades públicas y privadas.

Esta no es la primera vez que Weretilneck se refiere a la necesidad de la integración. La cercanía de esta ciudad, principalmente con Neuquén, pero también con Centenario, Cinco Saltos o Fernández Oro y Allen, por mencionar sólo algunas, le ha generado «reclamos» y problemas de difícil solución.

Uno de ellos, y quizá el más sensible, haya sido el aumento indiscriminado del precio de la tierra en esta ciudad que según él está influenciado por la presión que, en este sentido, se genera desde Neuquén.

El otro fue el conflicto por los «taxis truchos» que hacen el recorrido entre Cinco Saltos y Cipolletti amparados en la falta de un sistema de transporte público que cubra las necesidades de los habitantes del Alto Valle.

Weretilneck sostuvo que no se puede pensar una ciudad «únicamente para nosotros mismos».

«Cipolletti tiene que funcionar regionalmente», agregó en su mensaje.

Reconoció que hubo avances pero que siempre quedaron «en las ganas que puede tener un intendente de cruzar o no el río para tratar con sus pares estos temas».

El organismo que propone crear deberá estar legitimado por ordenanzas de los Concejos Deliberantes de las ciudades que lo compongan y por leyes de las legislaturas provinciales.

Justificó la medida, en el hecho de que el 20 por ciento de la población económicamente activa de Cipolletti trabaja en Neuquén. «Hace 10 años pasaban por los puentes 22.000 autos por día. Hoy están pasando 45.000», dijo.

También aseguró que «el 70 por ciento promedio de la producción» de los empresarios locales se comercializa en la ciudad vecina.

Un esbozo de esta iniciativa fue lanzado por Weretilneck durante el acto de lanzamiento de la campaña el sábado pasado. Ayer dio más detalles de una idea casi cerrada.

«Este organismo deberá tener presidencia rotativa cada año y técnicos particulares contratados por los municipios para ordenar la región de la Confluencia», aclaró.

De lo que nada dijo fue de la forma en que se debería financiar una institución de este tipo y si la propuesta fue conversada con alguno de los intendentes vecinos.

– RIO NEGRO