Campo en Alerta – A una semana de las elecciones, Feletti amenaza con aumento de retenciones y otros mecanismos intervencionistas

«Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche en la mesa de los y las argentinas tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, dijo el Secretario de Comercio Interior Roberto Feletti.

Y para lograr esto, el gobierno nacional estaría evaluando dos medidas: subir las retenciones a las exportaciones o avanzar en fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla.

Como se advierte, dos viejas recetas con las que la administración de Fernández intentaría frenar la galopante inflación que pega sobre el precio de los alimentos y que comenzó a insinuarse en posibles aumentos de la carne tras las importantes subas de la hacienda registradas en Liniers.

El campo en alerta
El Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, el dirigente Gabriel de Raedemaeker, declaro que sí esas amenazas se concretan la respuesta del campo será inmediata y contundente.

Retenciones o Fideicomisos
El gobierno volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de aumentar los derechos de exportación o de instrumentar otras medidas intervencionistas para contener el aumento en los precios de los alimentos.

“El diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará. Este capitalismo que emerge de la pandemia respeta el modelo de producir poco y ganar mucho”, expresó el funcionario en una entrevista al medio ultrakirchnerista Pagina/12.

“En este marco aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne y tenemos que evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos. Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, aseveró.

En este sentido, Feletti, que responde directamente a la vicepresidente Cristina Fernández, explicó que están en estudio dos medidas, que también cuentan con el aval del ministro de Economía Martín Guzmán. “El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado”.

De esta manera, en cuanto a un aumento de los DEX argumentó que “comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones”.

Sobre el otro mecanismo, explicó que sería “un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno”.

En este caso, señaló que “hoy el modelo es el de aceite mezcla y es exitoso en términos de precios y para el productor, porque el subsidio para que se mantenga el precio del mercado interno es apenas el 1,9 %, mucho menos que las retenciones tradicionales”.

“Por cualquiera de las dos vías es imprescindible intervenir porque si no vamos a tener un impacto en el precio de los alimentos más grande que el de ahora con un traslado también a productos de góndola que usan trigo como insumo, como por ejemplo los fideos”, advirtió el funcionario.

Feletti anticipó que “vamos a convocar esta semana a frigoríficos exportadores, mercadointernistas y carniceros para plantearles estas medidas que pensamos de desvinculación de precios”.

En este contexto, consideró que «probablemente a fin de mes se vea este aumento tanto de la carne como del pollo», por lo que «todo movimiento desmedido que ocurra será retrotraído»

– Agroverdad