El gobernador mantuvo una extensa entrevista exclusiva con Voz y Voto. Consideró que con la nueva conformación que tendrá el Congreso, el debate por los derechos de exportación es viable.
El gobernador Juan Schiaretti reiteró su reclamo al Gobierno nacional para que se reduzcan los derechos de exportación, a los que considera una herramienta por la que la Casa Rosada “le mete la mano en el bolsillo a los cordobeses”.
En una entrevista que mantuvo en exclusiva con el programa Voz y Voto, Schiaretti recordó lo ocurrido en el año 2008, cuando el ruralismo y el kirchnerismo mantuvieron un fuerte conflicto por las retenciones móviles.
“Los únicos que nos peleamos en serio con los kirchneristas, que nos plantamos y los enfrentamos y sufrimos las represalias, fuimos nosotros. Porque el campo es nuestra gente y las retenciones trascienden al productor agropecuario; es plata que genera Córdoba y que un sector de Córdoba la hace circular. ¿Cuánto más progreso se generaría si no existieran las retenciones? No puede ser que se tome como algo natural que nos metan la mano en el bolsillo”, dijo en uno de los párrafos de la entrevista.
Bajo este panorama, consideró que bajo la nueva conformación que se espera del Congreso, con un “empate” de fuerzas debido a los malos resultados que obtendría el oficialismo nacional, es posible debatir cambios en los derechos de exportación.
“Lo que yo quiero plantear son dos temas claves: vamos a ver el tema de los subsidios y empiecen a bajar las retenciones. En 14 años hemos puesto 2,7 billones de pesos, un número de 13 cifras. ¿Cuántas autopistas o viviendas más se podrían haber hecho? ¿Cuánto trabajo perdido? El campo compra tractores, autos, hace trabajar a las autopartistas, a la construcción, los inmuebles, el turismo”, continuó el gobernador.
Y remató: “Ahora es la oportunidad de recuperar recursos que son nuestros. ¿Cómo va a ser natural que nos metan la mano en el bolsillo? Además dicen que es para cuando aumenta la materia prima, pero yo no vi que Chile le ponga retenciones al cobre, ni Perú a los minerales, ni Brasil a la soja. El único lugar donde las ponen es acá”
– La Voz del Interior