Mar del Plata: El nuevo presupuesto rondará los 480 millones de pesos

Lo anunció el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder. Reconoció que el ejercicio podría cerrar con déficit, aunque consideró que sería «menor». El municipio no encarará obras con fondos propios

El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder, anticipó que el proyecto de presupuesto elaborado por su área rondará los 480 millones de pesos, incluyendo la mayor recaudación que implicará el aumento de tasas y los aportes comprometidos por el gobierno nacional para la realización de obras.

Schroeder especificó que ese presupuesto, que sería elevado al Concejo Deliberante entre hoy y mañana, cuenta con 140 millones comprometidos por Nación: sólo el resto se utilizará para el mantenimiento del municipio.

Asimismo, el funcionario municipal reconoció que el ejercicio podría cerrar con «algún déficit» pero aclaró que «seguramente, si se produce, no va a ser nada significativo ni alarmante. Nuestra intención es cerrar el año con los números equilibrados».

Por otra parte, aclaró que las obras financiadas por el municipio «quedarán supeditadas a algún aporte del gobierno nacional».

No más de 35%

En diálogo con LU9, Schroeder aclaró ayer que ningún incremento de las tasas superará el 35% y defendió el nuevo esquema asegurando que es «más equitativo» que el vigente. Ante versiones según las cuales los incrementos podrían llegar al 60%, Schroeder aclaró que el proyecto no incluye aumentos superiores al 35%, pero reconoció que algunas propiedades «puede que el impacto sea mayor, en caso de superponerse con algún ajuste en cuanto a metros que se incorporan».

«El esquema es exactamente el mismo que se había delineado y consensuado con el bloque oficialismo en la primera oportunidad de tratar el presupuesto 2006» aclaró.

Tal como anticipó LA CAPITAL, explicó que habrá un incremento básico del 15% y que luego se irán aplicando incrementos escalonados, pero aclaró que «lo máximo es un 35% para valuaciones fiscales que superan los 120.000 pesos».

El funcionario reconoció que muchas veces la valuación fiscal no coincide con el valor de mercado de la propiedad, pero entendió que «es un término efectivo para poder medir la equidad y la capacidad de cada segmento y cada sector» e incluso recalcó que «hoy, están por debajo».

«Algo más del 70% de las cuentas corresponde a propiedades con valuación fiscal de hasta 72.000 pesos» continuó el funcionario.

Más adelante, el funcionario defendió el nuevo esquema asegurando que «atempera la regresión que sufría la tasa, trata de darle una mayor progresividad y genera un esquema bastante más equitativo».

Para fundamentar su afirmación, puso como ejemplo el caso de la zona 1, donde figuran las propiedades con valuación fiscal más alta. «Ahí tenemos un segmento muy grande de valuaciones fiscales menores, donde los básicos son más que significativos, y se produce una inequidad -reconoció-. Esto es lo que viene arrastrándose desde hace muchos años, que cuando se implementó generó unas cuantas discusiones, y es lo que ahora se está tratando de corregir» dijo.

En este sentido, recalcó que el incremento variable no se aplicará por zonas sino de manera individual. «El nuevo esquema de liquidación de la tasa tiene en cuenta la zonificación, aunque a partir de un trabajo que se hizo con un equipo de trabajo, se aconseja dejarlo de lado, porque esas zonificaciones no representan la realidad de la ciudad», añadió.

«El esquema más equitativo es no trabajar sobre una zonificación sino sobre la parcela» continuó Schroeder, un viejo crítico del sistema de zonificaciones vigentes en General Pueyrredon.

Por último, recordó que ese nuevo esquema ya fue aplicado «con muy buen resultado» en municipios bonaerenses como San Fernando y el Tigre, así como en Rosario.

– La Capital