La razón por la que el municipio de esta ciudad no firmó el acuerdo con la provincia por el financiamiento ordenado sí lo hicieron 13 intendentes, en un acto que presidió hace unos días el gobernador Miguel Saiz es porque «no tiene deudas», aclaró ayer el intendente Alberto Weretilneck.
El jefe comunal dijo que se dejó de firmar y de participar en las negociaciones previas no porque, junto con Roca, prefieren no tener ningún tipo de injerencia ni evaluación provincial en sus cuentas sino dado que, en el caso de Cipolletti, no tiene deudas.
El acuerdo de «financiamiento ordenado» es una herramienta «destinada a municipios que se encuentran en una situación de profundo desequilibrio fiscal, de endeudamiento crónico o con imposibilidad de enfrentar las exigencias con proveedores, consigna la declaración, aclarando que la comuna de Cipolletti «no registra ninguna deuda con el estado provincial y presenta su situación económica financiera con un saneamiento total».
«A partir de un adecuado manejo de los recursos hemos generado ahorros que luego se vuelcan en la compra de bienes de capital, sostiene. Y acota que en dos años de gestión el municipio invirtió más de $ 2.500.000 ¡en equipamiento vial y en diversas obras.
Se desestima en el texto que el municipio se niegue a un monitoreo de las cuentas públicas. «La situación de las finanzas del estado municipal ya son públicas, pueden seguirse en su página web y la Contaduría y la Contraloría Municipal realizan análisis trimestrales. Además están los balances aprobados por el Concejo Deliberante y la publicación en el Boletín Oficial Municipal».
Y entre otras cosas se resalta que «el municipio de Cipolletti está consolidado económicamente, tiene sus cuentas al día y un índice de cobrabilidad de sus tasas que supera el 70% promedio. Este esfuerzo de los vecinos de la ciudad, que es una manifestación de la confianza depositada en la gestión, nos permite un cierto grado de autonomía».
– Río Negro