Ayer por la tarde, en instalaciones del Aula Magna de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, el especialista en políticas sociales que integra los equipos técnicos de Alberto Fernández, Daniel Arroyo, dio una charla sobre la situación actual del país y su impacto en las provincias, especialmente en Santa Cruz. En este contexto, Vessvessian habló del pedido de la emergencia alimentaria.
El diputado Daniel Arroyo visitó ayer la capital provincial para dar una charla en la UTN, visitando antes a la gobernadora Alicia Kirchner. Tras ese encuentro opinó sobre la escena nacional, asegurando que “es muy angustiante y complicada. Lo que está haciendo la gobernadora en Santa Cruz se tiene que trasladar a todo el país. Se creó un fondo de $ 100 millones para atender la emergencia. El problema es que hoy se ve más gente en los comedores comunitarios y cada vez son más los chicos que se quedan a comer en las escuelas”, explicó.
Por otra parte, el legislador destacó que se debe declarar la emergencia alimentaria nacional, que significaría la posibilidad que el Estado Nacional rearme y reasigne partidas que luego transfiera a las provincias para que sean distribuidas en los comedores y merenderos, porque la situación es preocupante, hay gente con problemas alimentarios, especialmente de mal nutrición. “En un contexto tan crítico, lo que está haciendo el Gobierno de Santa Cruz se tiene que replicar en el resto del país”, recalcó.
Respecto a la reciente firma del pedido de ministros de Desarrollo Social para que se declare la emergencia alimentaria, Arroyo expuso: “necesitamos que el Estado Nacional tome la posta y lo haga. En la Cámara de Diputados presentamos varios proyectos. La emergencia permite ir a lo urgente y hacer licitaciones rápidas. La situación es muy complicada y cada día está empeorando porque no sólo hay un problema de hambre y mal nutrición, sino que a las provincias les cuesta abastecerse de alimentos porque los proveedores no están vendiendo.
Todo esto se debe resolver así como lo están haciendo en Santa Cruz, donde se armó un fondo específico para atender lo urgente. Este es un tema del cual nos estamos ocupando y vemos que el planteo es general. Queremos sacar la emergencia alimentaria por ley, pero si el Gobierno Nacional lo hace sería mucho mejor, porque no es una cuestión partidaria”.
En relación a la situación de las provincias patagónicas, señaló que el panorama es diferente en cada provincia. Con “el modelo que encaró Alicia Kirchner, tras recibir una provincia con muchas dificultades, pudo ponerla en marcha. Para lo cual armó un fondo fiduciario, generó una política de mucho trabajo y así es como se tiene que salir adelante. El Estado Nacional lo que tiene que hacer es colaborar con las provincias. Lo que dice Alberto Fernández es que será un presidente y veinticuatro gobernadores, y para mí ese es el modelo. Argentina necesita ser un país federal y claramente la Patagonia ha sido discriminada en distintas situaciones. Todo este tiempo, la provincia de Santa Cruz tuvo que llevar adelante sus políticas con muy poco apoyo del Gobierno Nacional. Creo que a partir del 10 de diciembre vendrá una buena etapa. Alberto será un presidente muy federal con un esquema de regionalizar la Argentina”, finalizó.
Luego, en la charla que dio por la tarde, la ministra de Desarrollo Social dijo que “junto a Daniel estuvimos hace algunos días atrás en la Casa de San Juan que está en Buenos Aires, en un encuentro de Desarrollo Social donde hicimos especial énfasis en la emergencia alimentaria. Nosotros vemos que la situación de las familias es cada vez más compleja, por lo tanto necesitamos políticas mucho más activas por parte del Gobierno Nacional. Junto a otros ministros, pedimos una reunión a la ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley, y fue imposible. El diputado fue quien llevó el reclamo de los ministros de Desarrollo Social de distintas provincias. Esta es una situación que nos preocupa y de la cual nos estamos ocupando”, explicó.
Asimismo, indicó que, a través de una decisión de la gobernadora Alicia Kirchner, se hizo una reorganización y readecuación presupuestaria para implementar y profundizar políticas que permitan dar cobertura en forma directa en cuestiones esenciales a niños, niñas, adultos mayores y a quienes se encuentran en situación de discapacidad.
Por otra parte, destacó que el espacio que se generó permitió escuchar el punto de vista de alguien que recorre el país y está permanentemente en contacto con las provincias.
– LA OPINIÓN AUSTRAL