La primera encuesta de Alberto-Cristina vs. Macri, con algunos datos llamativos

Es un sondeo de Capital y GBA. Mide las imágenes de los candidatos y la intención de voto.

Es el (los) dato (datos) que espera el mundo político y empresarial, entre otros muchos, luego del sorpresivo lanzamiento de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner. ¿Cuánto mide la dupla? ¿Puede ganarle a Mauricio Macri? ¿Le deja margen a una tercera opción? Horas después de la novedad, Clarín contó que una de las principales encuestadoras que miden para el Instituto Patria, Analogías, recién comenzaría a relevar a mitad de esta semana y tendría resultados en la próxima. Algo similar ocurre con las consultoras que trabajan para el Gobierno. Sin embargo, este lunes, sorprendió la aparición de un sondeo electoral, acotado a Capital y GBA. También sorprenden algunos de sus números.

El trabajo es de Nueva Comunicación, la consultora de César Mansilla, un empresario santafesino vinculado hace años a la política y los negocios, y que en el último tiempo también tuvo su espacio en los medios porque creó (y pudo inscribir en AFA) un nuevo equipo de fútbol, Real Pilar. Fue el que dio la sorpresa eliminando a Vélez Sarsfield de la Copa Argentina.

La encuesta de Nueva Comunicación es de 879 casos: 300 en Capital y 579 en el Conurbano. Se relevó entre el sábado 18 (día del anuncio) y domingo 19 de mayo. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 3,37%.

El estudio arranca con una paneo de imágenes de los principales candidatos. Y allí aparece una de las cifras que más llama la atención: Alberto Fernández figura con sólo un 8,3% de nivel de desconocimiento. Menor, incluso, al de Roberto Lavagna (9,6%).

En ese rubro imágenes, sorprende menos que la mejor ponderación positiva la tiene la gobernadora María Eugenia Vidal (53,3%, contra 46,7% de negativa), aunque el mejor diferencial lo ostenta Lavagna: 51% de positiva contra 39,4% de negativa (11,6 puntos a favor). Completan Cristina (+ 49% y – 51%), Alberto F. (+ 42% y – 49,7%), Sergio Massa (+ 36,3% y – 63%) y Macri (+ 36,3% y – 63,7%).

Los números electorales
Luego sí, en el informe de 14 páginas y tras un desagregado de las cifras de imágenes, aparecen los esperados números electorales. Primero se hace una distinción por espacio político

De arranque se deja en claro que la consulta fue posterior al lanzamiento de la fórmula: «Intención de voto para presidente de la Nación luego de la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de integrar la fórmula Alberto Fernández Presidente, Cristina Fernández de Kirchner vicepresidenta».

Y se pasa a la pregunta, apuntando a las Primarias: «El próximo 11 de agosto en las internas PASO para elegir candidato a Presidente de la Nación, ¿en qué espacio político va a participar?». Se aclara que tiene respuesta «guiada», es decir con opciones. Gana la variante «Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner», con 39,3%, seguida de «Cambiemos de Mauricio Macri», con 29,7%. El «Peronismo Federal no kirchnerista» queda tercero con sólo 12%. Y cuarto, un eventual «Socialismo, Radicalismo no macrista, GEN», con 6,7%.

Más adelante se consulta con nombres propios. Con una particularidad que tendrá también el resto de las nuevas encuestas, al menos hasta que se revelen los otros vices. En el caso del kirchnerismo, se interroga por la fórmula «Alberto Fernández/Cristina F. de Kirchner»; en los otras fuerzas, sólo por el postulante principal. Y ahí aparece un nuevo dato llamativo: el nombre del ex jefe de Gabinete le aporta 1,4 punto más al espacio y el binomio K crece a 41,3%, contra 31% de Macri y 15,7% de Lavagna.

¿Más datos del sondeo?

– Un 48% se manifestó «de acuerdo» con el anuncio de Cristina contra 42,3% en «desacuerdo».

– Un 90,7% dijo que el anuncio «no cambia mi decisión» de voto contra apenas 6,7% que «podría llegar a cambiar» y 2,3% que está «seguro que voy a cambiar».

Eduardo Paladini – Clarín