Todas le daban ganador al peronismo en la capital correntina, que perdió frente al radical que encabezó las listas con apoyo del gobierno nacional.
Seis sondeos de opinión pública vaticinaron un «irremediable» el triunfo de la fórmula de Haciendo Corrientes, es decir de el intendente Roberto Fabián Ríos y Ana María Pereyra, en la capital de esa provincia. El voto de los vecinos desairó el pronóstico que hasta había sido portada, el viernes, del diario Norte. Ese mismo diario tuvo que admitir, este domingo, que hizo caso a las «usinas» de la intendencia que está en anos del Justicialismo y que pasará a Cambiemos.
Los trabajos cualitativos de las consultoras IOPPS, OPSM, Fara y Asociados, la Universidad Nacional de San Martín, Fundación Prometeo, Kofel y otros habían indicado que la fórmula Fabián Ríos-Any Pereyra (Haciendo Corrientes) obtendrían entre el 49% y el 53% de los votos; con una diferencia de entre 9 y 12 puntos sobre los candidatos de la alianza ECO-Cambiemos.
El mismo diario señaló que «lo curioso es que hay suficientes antecedentes (frescos) que evidencian una clara tendencia del electorado capitalino a favor del radicalismo y sus aliados. Por ejemplo, en 2015, en la seguidilla de elecciones provinciales y nacionales, salvo en una ocasión, ganó en todas las paradas».
En aquella oportunidad el peronismo (kirchnerista) se impuso solamente en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en las que Camau Espínola se puso al frente de la campaña, después no hubo caso, perdió siempre. Aunque el Frente para la Victoria cosecha buenos resultados a nivel provincial, en el distrito gobernado por Roberto Fabián Ríos perdía, irremediablemente perdía.
Si bien los sondeos de opinión que hacen los encuestadores constituyen una fotografía, que sirve para ese momento y un corto tiempo, es extraño que los consultores no reparen en los antecedentes.
En la Capital, el intendente K no ganaba. Ayer no fue la excepción, volvió a suceder, cayó derrotado frente a la fórmula conformada por el radical Eduardo Tassano y el liberal renovador Emilio Lanari. La diferencia fue de cuatro puntos porcentuales a favor de la fórmula de ECO; poca cosa en un contexto de paridad, pero visto a la luz de las encuestas que vaticinaban 12 puntos a favor es un escándalo. (L.A.S).
– MDZ on line