El proyecto pretende reivindicar los límites y derechos de Tierra del Fuego como provincia archipelágica, buscando lograr acceso a regalías por recursos marítimos e hidrocarburíferos. Es
El diputado nacional Jorge ‘Koky’ Araujo y el Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler destacaron que el proyecto de los límites de Tierra del Fuego como provincia archipelágica.
“Es importantísimo. Yo la verdad es que me puse muy contento porque nosotros siempre tuvimos aspiración. Cuando se crea la nueva provincia de Tierra del Fuego, por la década del 90, surgen dos posiciones muy definidas en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados, sobre todo. Un proyecto de ley que impulsaba la Unión Cívica Radical de provincia chica. Es decir, crear la última de las provincias, o la provincia de Tierra del Fuego, y solamente asignarle el espacio de la isla grande de Tierra del Fuego con la isla de los Estados. Ese era el proyecto del radicalismo”, recordó el Dr. Ernesto Löffler.
Prosiguió explicando que “el proyecto de del peronismo que se denominó Provincia Grande, de hecho tenemos acá en Ushuaia algunas calles que se llaman Provincia Grande, no sé en Río Grande, no recuerdo bien, pero me parece que hay un partido político que se denomina igual y que tengo entendido que justamente deviene ideológicamente del sector de Martín Torres y justamente Martín Torres era diputado nacional en ese momento e impulsaba la creación de la Provincia Grande, que incluyera la isla grande de Tierra del Fuego, Isla de los Estados, islas del Atlántico Sur, el sector Antártico y los espacios marítimos también”.
Agregó que “en ese momento surgió un problema cuando se sanciona la 23.775, yo creo que un sector de Cancillería, incluye en el detalle del segundo párrafo del artículo 1° de esta norma, el detalle, valga, la redundancia, de los espacios marítimos y terrestres que iban a comprender la nueva provincia. Como se habían incluido tres rocas del canal Beagle, una es la roca Lawrence, no me acuerdo de los otros dos nombres, pero se incluyeron tres rocas que, por el Tratado de Paz y Amistad celebrado en 1984 con Chile, quedaron en posesión chilena”.
Explicó que “entonces estaba en el detalle del territorio provincial, se habían incluido por error estos tres espacios que no pertenecían a la República Argentina, y por eso, cuando el Congreso sanciona la ley, el Ejecutivo veta el segundo párrafo del artículo 1° y no estaba en el detalle. Entonces nos quedamos sin límites, que no logró resolver a posteriori el dictado de la ley 26, creo que 252, no me acuerdo bien el nombre, que existió a instancia de la gobernadora Fabiana Ríos, una diputada nacional que pertenecía a ese espacio, quedamos todavía con los límites inconclusos. ¿Qué dice el diputado Araujo? Lo que yo venía sosteniendo, la facultad que tiene el Congreso de fijar los límites en la provincia, conforme lo establece el artículo 75, inciso 15 de la Constitución Nacional, no es una facultad discrecional. El Congreso debe respetar la tradición, el pasado, nosotros somos gobernación marítima, somos una provincia que está en el Tratado de Derecho del Mar, que es una provincia archipelágica, es una provincia integrada por islas, por el sector antártico y por el mar”