El Gobierno provincial promulgó este lunes la ley que establece un Régimen de Promoción de Inversiones para el Desarrollo Sostenible de Zonas Turísticas para algunos sectores de la provincia, conocido como “mini RIGI”.
La normase promulgó a través del decreto 2154 del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del gobernador Alfredo Cornejo.
En concreto, el Ejecutivo busca incentivar las inversiones en los Oasis Uspallata, el Piedemonte Uspallata, la Precordillera Norte, el Macizo Sur en San Rafael, Huayquerías y Payunia a través del Régimen de Promoción de Inversiones para el Desarrollo Sostenible de Zonas Turísticas.
En materia fiscal, pretende otorgar exenciones fiscales entre los que se incluyen el pago del Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos por un periodo de cinco años. Además, se estableció la posibilidad que la provincia otorgue aportes no reembolsables o con opción de recuperación para desarrollar la zona por hasta el 50% del valor total del proyecto.
Los proyectos que podrán ser elegidos incluyen inversiones tanto en materia de capital como construcciones nuevas y mejoras en infraestructura ya existente. En este sentido será el Ente Mendoza Turismo el que se encargue de evaluar los proyectos.
Por otra parte, no podrán beneficiarse de este régimen aquellos inversores que ya se encuentren alcanzados por un programa similar, los que realicen inversiones con fondos de ARN nacionales o provinciales, quienes tengan deudas con el estado, entidades estatales y deudores de cuotas alimentarias.
Finalmente, la ley establece la creación de un Fondo de Promoción de Inversiones para el Desarrollo Sostenible de las Unidades de Integración Territorial, financiado con el 1% de la recaudación total de Ingresos Brutos