La mañana fue musicalizada por un puñado de manifestantes en la puerta de la Legislatura.
Los autoconsiderados como «ecologistas» o «ambientalistas» de Mendoza, con más de 10 entidades referidas como «presentes» en la Peatonal, en la puerta de la Legislatura, reunieron a medio centenar de manifestantes a media mañana para manifestarse contra el RIGI (Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones) y también contra el Código de Aguas, tema este último que todavía no es ingresado como proyecto a la Casa de las Leyes.
Llamó la atención el liderazgo asumido por la agrupación Montoneros junto a las «asambleas por el agua» y otras entidades.
En la Peatonal, a las puertas de la sesión en la que se discutía la adhesión a la medida promovida por el gobierno nacional, fue el veterano líder de los montoneros mendocinos, Guillermo «Polo» Martínez Agüero (cuñado de Mario Firmenich) quien agitó al grupo de presentes, entre los que se vio a algunos dirigentes gremiales y de la izquierda.
«Dispóngase la adhesión de la Provincia de Mendoza al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) regulado en el Título VIl de la Ley NO 27.742, de conformidad con lo estipulado en el Artículo 224 de la mencionada norma», dice el proyecto de adhesión enviado por el Poder Ejecutivo.
El RIGI contempla a proyectos con inversiones de más de 200 millones de dólares. En Mendoza, con esto se apunta principalmente a potenciar el desarrollo de la minería metalífera, principalmente en el departamento de Malargüe, donde pronto se espera obtener autorización para explorar decenas de áreas.
Entre otros puntos, el RIGI establece beneficios fiscales, como la exención de nuevos gravámenes locales y la limitación de las tasas retributivas al costo específico del servicio. Esto mejora la rentabilidad y viabilidad económica de los proyectos de minería metalífera