El libertario plantea tipo de cambio único, ley de inversiones y eliminar retenciones; con Milei presidente, tres personas del sector armaron su plan para el campo
Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina. Con este resultado consumado, el campo mira firme las propuestas del libertario: retenciones, inversiones, presión fiscal.
Durante la campaña, Milei mutó sus promesas al campo. De eliminar las retenciones del día uno, se “moderó” y su equipo trabaja en una reducción importante al principio y luego una disminución progresiva. De todas maneras, conocer el nombre de quien esté al frente del Ministerio de Economía será clave.
Milei presidente de la Argentina: las propuestas para el campo
La Libertad Avanza comenzó después de las PASO el armado técnico de un futuro gobierno. En ese sentido, convocaron al académico Fernando Vilella a sumarse al equipo de Milei. En ese momento, el exdecano de la Facultad de Agronomía de la UBA presentó un programa de bioeconomía y se puso a trabajar en la estructura de la Secretaría de Agricultura.
El resultado de las elecciones generales obligó a que los equipos se muestren. En ese momento, se sumaron Pedro Vigneau y Germán Paats al equipo de Javier Milei.
Vigneau es productor agropecuario de Bolívar y fue miembro de la Comisión Directiva de Aapresid y también presidente de la asociación. En 2019, el entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunció la incorporación de Vigneau como subsecretario de Mercados Agroindustriales.
Por su parte, Paats fue hasta hace una semana presidente de la Fundación Barbechando y ahora integra la comisión directiva. Es licenciado en Economía, productor agropecuario porcino y miembro fundador de la Fundación Oscar Alvarado y de la Red Ser Fiscal.
Milei presidente: la relación con el campo
Javier Milei y Victoria Villarruel proponen para el agro la eliminación de las retenciones para el trigo, el maíz y la soja. Será por ley y habrá una parte del pago de ese derecho de exportación que servirá para el pago de impuestos, hasta la eliminación total.
Se trabajará en la ley de biocombustibles para elevar el corte. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) continuarán.
Se eliminarán las regulaciones para exportar o importar insumos. También se promoverá una ley de semillas o germoplasma.
Se buscará sancionar una ley de inversiones. Buscará igualar las condiciones con las que se trata al campo con las de otras economías como la petrolera. Incluirá amortización acelerada e incentivos laborales, entre otros puntos.
Se planteó la certificación y la trazabilidad de la huella ambiental. También aparecen la bioeconomía y la economía circular