JUNÍN. Tasazo 2024: Preparate Catalina

Petrecca cree que será reelecto y ya mandó a preparar los nuevos números destinados a los aumentos de las tasas municipales, algo que año tras año ha generado intensas polémicas debido a los altos costos y la pobre contraprestación.


Por: Redacción Semanario de Junín

Los números de la municipalidad están al rojo vivo debido al costo que insume la campaña electoral, que obligó al intendente a duplicar inversiones en publicidad y al mismo tiempo echar mano a algunos arreglos de última hora para calmar el enojo de los vecinos de los barrios más postergados, algo que indudablemente no logró.

El gasto en fiestas, eventos, conjuntos musicales y divertimentos varios superó todo lo previsto, pero le sirvió para acompañar de fotos coloridas las gacetillas de prensa y hacer del “pan y circo” una marca registrada de la gestión.

Al mismo tiempo, el desborde de la inseguridad hizo que arreglara de apuro algunas cámaras de monitoreo que estaban fuera de juego y reparaciones urgentes de patrulleros que estaba tirados.

También debió pagar algunas horas extra a empleados para acomodar sectores abandonados como el de la pista del aeródromo, donde intentó con unos litros de pintura dar “señales” de trabajo, pero sólo mostró improvisación.

Del mismo modo prometió más servicios de colectivos, aunque el problema consiste en que el gasto del transporte público que hoy día debiera ser costeado por la empresa, sigue a cargo del municipio por un arreglo que votaron sus concejales, lo cual resulta un generoso agujero por el cual se van buena parte de los recursos que pagan los que no lo usan y que a cambio ven como sus barrios se quedan sin servicios mínimos.

Escaso caudal de agua potable, potabilidad dudosa, poda defectuosa o nula, árboles podridos que se caen, calles sucias, veredas en estado deplorable, mini basureros en esquinas y un sinnúmero de falencias que se aprecian en cada recorrida por Junín.

El jefe comunal, en plena campaña, apostó todas las fichas a su enfrentamiento con el gobierno provincial, acicateado por otros alcaldes PRO de municipios con mayor poder de fuego político.

Sumado a los incrementos que se preparan para pagar las” fiestas del año electoral”, quedará demostrada una vez más la falta de transparencia

Esta situación lo pone al jefe comunal de Junín en una posición de gran vulnerabilidad de cara al futuro, ya que de ganar quien gane, tanto a nivel nacional como provincial, deberá hacer obras con recursos propios, algo que ya ha demostrado no poder gestionar.

Hoy en día, Petrecca debe esperar ayuda “de arriba” para llevar adelante, aunque más no sea, un par de cuadras de cordón cuneta.

Decenas de promesas incumplidas como la bicisenda de avenida San Martín que cambió por un embrollo del tránsito en la intersección con Rivadavia, para hacer un proyecto que nadie necesitaba.

La bicisenda del camino a la laguna que sólo recibió unos metros de concreto, las demoras eternas en la terminal y el espigón, la paupérrima atención de la salud en las salitas con horarios mínimos, son parte de la preocupación frente a una gestión que, además, por su escasa transparencia, no se puede conocer adónde va a parar la recaudación de tasas municipales.

De hecho, tuvo una reunión esta semana con representantes del Parque Industrial, oportunidad en que volvió a realizar las mismas promesas que incumplió durante este año, tales como cordón cuneta, asfalto, cloacas, fibra óptica, cámaras, luces Led.

¿El intendente llevará a la policía al Concejo Deliberante como hizo en 2019 para “prevenir” reclamos ciudadanos?

LA ESTRATEGIA FUTURA

Petrecca ya estaría preparando la ordenanza por la cual el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de Junín sea “una unidad de negocios dentro del Grupo Servicios Junín” con la intención de que se pueda vender el servicio de monitoreo a los privados: boliches bailables, estaciones de servicio y empresas para achicar el costo que insume la seguridad que, a pesar de ello, en los últimos meses ha tenido un declive abrumador.

El otro punto es, al igual que el año pasado, “anunciar “menores aumentos, para luego poder aplicar otros, mediante artilugios basados en la letra chica, que llegarán directamente en la factura y no podrán reclamarse. Justamente a principios de este año, los aumentos de las tasas que dijeron que serían del 50%, terminaron en algunos casos siendo del 600%.

El gasto en fiestas, eventos, conjuntos musicales y divertimentos varios superó todo lo previsto

Ya en 2019, en medio de una crisis económica generada por su propia tropa, Petrecca tuvo que poner a la policía en el salón Rojo del Concejo Deliberante para acompañar la votación de los aumentos que llegaron en algunos casos al 115%.

Sumado a los incrementos que se preparan para el año próximo para pagar las” fiestas del año electoral”, quedará demostrada una vez más la falta de transparencia.

Sin ir más lejos, este año durante uno de los encuentros del cuerpo deliberativo, el concejal Pablo Petraglia le solicitó al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Javier Prandi, que convoque a un total de 11 funcionarios municipales para que den explicaciones acerca de interrogantes que surgen de la rendición de cuentas del ejercicio 2022 de la municipalidad de Junín.

Desde que se pusieron bajo sospecha algunos movimientos económicos realizados por el jefe comunal, que poco tenían relación con sus ingresos, como por ejemplo la casona que compró y remodeló en el barrio top de Junín, Petrecca había cerrado a la oposición los canales habituales que servían para controlar día a día los movimientos de caja municipales.

Si bien hubo reclamos, lo cierto es que la clave de la Reforma de la Administración de los Recursos Financieros y Reales en el Ámbito Municipal (RAFAM) no la entregó completamente, mostrando que para él la transparencia de la gestión no es más que una declamación.

Sin embargo, el Ejecutivo no pudo evitar que fuera presentada públicamente la rendición de gastos del año pasado, con la cual SEMANARIO pudo dar a conocer quiénes son los grandes beneficiarios de la publicidad oficial: diario Democracia, Grupo La Verdad y Canal 10, que embolsaron cifras millonarias.

Pero además, otro que asumió la responsabilidad otorgada por la comunidad de controlar los gastos municipales fue Petraglia, quien en un trabajo de ocho páginas dejó al descubierto la imprecisión de los números, que en muchos casos parecían arrojados al azar, como para cumplir con los tiempos, pero no con los datos reales.

Fueron cientos de millones de pesos de todos los juninenses, producto de las tasas y de los aportes provincial y nacional, los que se gastaron. Pero no aparecían claramente en las desordenadas cuentas oficiales que más bien responden al viejo refrán de: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

A resultas de ello, la rendición de cuentas presentada por el municipio y realizada a las apuradas con el objetivo de “cerrar” la presentación resultó una nueva burla de la gestión.

Petrecca ruega poder hacer una buena elección y mantener la mayoría en el Concejo Deliberante algo que, relacionado con las últimas elecciones de agosto, pareciera poco probable.

De no contar con la “mayoría levantamanos” no podrá llevar adelante su escalada de aumentos que irán particularmente a los barrios céntricos que ha tratado de mantener con mínimos servicios y que ahora deberán compensar la alta morosidad de los suburbios, que se acrecentó en este 2023 ya que con motivo de no generar “contratiempos electorales”, no hubo reclamos de pago a los deudores. Un verdadero círculo vicioso que deberá ser solventado con el bolsillo de (algunos de) los vecinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *