Las áreas de Energía, Transporte y Planificación aportan servicios para optimizar el programa impulsado por el Ejecutivo
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, trabaja sumando a la propuesta del programa Turismo Científico, recientemente lanzado por el Gobierno de Jujuy desde el Ministerio de Educación, y al que se suma también el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, para acercar a jóvenes estudiantes de los últimos años del nivel secundario a la oferta científica-productiva de la provincia.
Las Secretarías de Transporte, Energía y Planificación aportan en lo referido a la logística de viajes, coordinación, organización y contenidos a compartir en los recorridos. También, en lo que será la configuración de una futura muestra en Conectar Lab.
La iniciativa del Gobierno provincial dio prioridad en esta primera instancia a escuelas técnicas y agrotécnicas y aquellas que no están abocadas ahora al armado de carrozas de la FNE. El programa Turismo Científico, tal como lo informó Educación, forma parte de las políticas socioeducativas que apuntan al sostenimiento de las trayectorias escolares y a la ampliación del universo cultural. Está destinado a estudiantes que cursan el 5º año de Secundarias Orientadas y 6º año de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas a modo de orientarlos de manera vocacional de cara a futuras formaciones.
La Secretaría de Transporte es responsable de la organización, logística y cobertura de costos operativos del transporte que lleva a los estudiantes. «Junto a los equipos del Ministerio de Educación, organizamos la logística, para la contratación de las empresas de transporte encargadas de los traslados», explicó Pablo Giachino, titular del área.
Respecto de los recorridos en Cauchari, Agustina Otaola, directora provincial de Energía, compartió que «desde la Secretaría de Energía, a cargo de Mario Pizarro, pusimos a disposición un coordinador y guía que acompaña a los estudiantes durante el viaje, complementario con la labor del personal de Cauchari que los recibe y cuenta sobre el funcionamiento de la Planta. Y estamos armando también el proyecto de un espacio físico para dar a conocer los proyectos sobre energías renovables, entre ellos Pueblos Solares, en la muestra que también plantea para un momento próximo el Programa Turismo Científico», sumó.
La Secretaría de Planificación, a su vez, proveerá profesionales y organización para los recorridos de la obra del Centro Cultural Lola Mora, que se construye en Alto La Viña. Allí, podrán tomar y seguir construyendo conocimiento tanto estudiantes de escuelas secundarias que abordan temáticas en torno a edificios sostenibles como las de artes plásticas de arquitectura y escultura, entre otros saberes.