El gobernador Rodolfo Suarez dio a conocer quiénes serán los socios de Mendoza en la explotación de la mina de potasio. Invertirán U$S 1.000 millones en cinco años.
Memo
«Luego del dictamen UBS (Unión de Bancos Suizos), quien realizó el proceso internacional de selección de un adjudicatario para PRC, y ya cumplida la presentación de documentación, anunciamos que la empresa brasilera ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar S.A. son las elegidas», anunció el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.
De esta manera, Suarez ratifica lo que había anticipado la semana pasada: la reactivación del yacimiento de potasio que abandonó Vale años atrás y que ahora será explotado por el consorcio mendocino Potasio Río Colorado en asociación con la firma «ARG«, una compañía brasileña vinculada con la producción de alimentos, y la Compañía Minera Aguilar S.A.
Sobre Minera Aguilar S.A., se trata de una firma que fue adquirida años atrás por Integra Capital, cuyo accionista mayoritario es el empresario mendocino José Luis Manzano.
Además de dar a conocer los nombres de los socios para PRC, Suarez explicó que «el contrato prevé una inversión de US$ 1000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de PyMES y mano de obra local. Además, la construcción de una planta piloto para acelerar la entrada al mercado durante los primeros 18 meses».
En cuanto a las acciones de PRC que permanecerán en manos de Mendoza, el gobernador señaló que «el contrato también incluye que la provincia retenga el 12% de las acciones maximizando su beneficio, más las regalías del caso». El contrato se firmará este martes en Mendoza, y participarán tres Secretarios de Estado de Brasil, más los directivos de las compañías.
«Todas las actuaciones, incluidos los dictámenes de Fiscalía de Estado y USB, serán remitidas a la Legislatura de Mendoza para su ratificación», completó el gobernador de Mendoza.