
Los procesos asociados a la tecnología ayudan a mejorar e incrementar la seguridad y la productividad de las operaciones en la minería. Las soluciones IoT (sensores ambientales, computer visión y dispositivos de seguimiento) juegan un papel importante en la denominada Smart Mining (minería inteligente).
Las tareas manuales toman considerablemente más tiempo, especialmente en áreas geográficas tan extensas.
Las operaciones de Smart Mining utilizan redes dedicadas móviles de alta velocidad para soportar la transferencia automática de grandes cantidades de datos de forma segura y con baja latencia. Sobre eso, se aplican soluciones adaptadas a medida para cada cliente, con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y optimizar las operaciones y las comunicaciones en el sitio, promoviendo la sostenibilidad.
La plataforma de IoT industrial “Senteos” recopila e integra softwares de operación, centraliza los datos y brinda información valiosa para las distintas áreas a través de dashboards de vistas simples y de fácil lectura. Además, permite la digitalización y la representación de equipos y procesos, facilitando el análisis para impulsar la eficiencia, la transparencia y la excelencia operativa.
Telecom cuenta también con algunas soluciones para el monitoreo y la optimización de las operaciones industriales. Tal es el caso del Centro de Monitoreo de Operaciones Remoto, que centraliza y analiza datos en tiempo real, permitiendo mejorar considerablemente la gestión de las mineras.
Smart Grid es otra de las soluciones que optimiza la eficiencia energética y reduce costos operativos mediante el monitoreo remoto y el análisis avanzado de generadores de energía eléctrica.
Las soluciones de sustentabilidad ambiental, por su parte, garantizan el cumplimiento de los estándares ambientales mediante el análisis continuo de parámetros y la centralización de la información.
Por último, “Seguridad de los Recursos y Activos” ofrece una trazabilidad completa de personas y activos en zonas de riesgo, priorizando la seguridad y la protección mediante tecnologías IoT y analíticas.
En conclusión, Telecom potencia a las industrias con innovación y tecnología, a través de soluciones IoT personalizadas, que se ocupan desde la conectividad y el monitoreo remoto hasta la seguridad de los recursos y la sostenibilidad ambiental.
LA VOZ DEL INTERIOR