Además el gobernador de Buenos Aires, ideólogo de la reestatización de la petrolera cuando era ministro de Economía, aseguró que con la formación neuquina de Vaca Muerta también se pagarían los USD 45.000 millones que «fugó» JxC.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cruzó hoy a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, al afirmar que si la formación neuquina de Vaca Muerta correspondiera a su jurisdicción (Buenos Aires) le pagaría al Fondo Monetario Internacional (FMI) «los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes» y abonaría el resarcimiento por la expropiación y recuperación por parte del Estado de la petrolera YPF, ocurrida en 2012.
«Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires», dijo Kicillof
«Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes», publicó Kicillof en su cuenta de la red social X (ex Twitter) en respuesta a un posteo de Bullrich.
El gobernador bonaerense -que fue ministro de Economía cuando el gobierno de Cristina Kirchner oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF en 2012- le contestó de esa manera a Bullrich, quien había afirmado en su cuenta de la misma red social que «el kirchnerismo» debe pagar un resarcimiento solicitado hoy por la jueza Loretta Preska, desde Nueva York.
«Que la guita la ponga el kirchnerismo. ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo», escribió Bullrich en su cuenta de X.
La jueza Preska determinó este mediodía que la Argentina deberá pagar un resarcimiento por daños económicos a los fondos Burford Capital por 16.000 millones de dólares, una decisión que el Gobierno nacional apelará «inmediatamente».
«El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres», expresó la portavoz Gabriela Cerruti en su cuenta de X.
En marzo, la misma jueza había fallado en contra del país, al determinar que hubo incumplimiento de contrato por parte del Gobierno argentino y sólo quedaba saber el monto de la sentencia de primera instancia, que la magistrada aún no determinó.
Burford Capital no fue víctima de ninguna expropiación cuando se oficializó la recompra de las acciones, sino que se trata de un fondo que recompró los derechos de litigio a otros acreedores, entre ellos el grupo Petersen, conformado por empresas argentinas.
Fundado en 2009 por el exvicepresidente y director jurídico de Time Warner, Christopher Bogart, el fondo Burford financió el reclamo desde el inicio del litigio, en 2015, y se convirtió en el más duro litigante contra la Argentina.
DRN